" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


China advierte que no permitirá "injerencias del exterior" en su conflicto con Taiwán

"Si alguien nos intenta separar, nuestro ejército hará todo lo necesario para salvaguardar la reunificación", aseguró un alto mando militar durante una reunión con el Jefe de la Armanda estadounidense.



China advirtió a Estados Unidos de que hará "todo lo necesario" para salvaguardar su "reunificación nacional" e integridad territorial, durante un encuentro entre altos mandos militares de Washington y Pekín, mantenido este martes en la capital china.

En conversaciones con el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el general Li Zuocheng, jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central, reiteró que Taiwán es un "asunto interno de China" y que Pekín "no permitirá injerencias del exterior".

"Si alguien intenta separar a Taiwán de China, el Ejército chino hará todo lo necesario para salvaguardar su reunificación nacional, soberanía e integridad territorial", dijo Li a Richardson en declaraciones que recoge hoy el Ministerio de Defensa chino.

Las advertencias chinas a EEUU se producen tras el apoyo expresado por varios congresistas y senadores estadounidenses a Taiwán tras el discurso de año nuevo del presidente chino, Xi Jinping, en el que rechazó renunciar al uso de la fuerza para conseguir la reunificación de Taiwán con China.

En el citado discurso, pronunciado el 2 de enero para conmemorar el 40 aniversario del "Mensaje a los compatriotas en Taiwán", Xi ofreció a Taiwán la reunificación bajo la fórmula "un país, dos sistemas", algo que fue inmediatamente rechazado por la presidenta isleña, Tsai Ing-wen.

Para alcanzar la anhelada meta de la reunificación, objetivo reiterado en numerosas ocasiones por Xi, el mandatario aseguró: "No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias".

Por su parte, Richardson se limitó a indicar durante su estancia en Pekín que Estados Unidos está "dispuesto" a trabajar con China para fortalecer los intercambios de alto nivel entre los dos ejércitos con el objetivo de "mejorar el entendimiento mutuo y reducir los malentendidos".

En los últimos años, Washington ha aprobado varias leyes favorables a Taiwán en las que se permite elevar el nivel de los contactos oficiales, agilizar las ventas de armas a la isla y la intensificación de los contactos militares, entre otros puntos.

Asimismo, las constantes patrullas estadounidenses en el mar de China meridional señalan una creciente actividad militar de EEUU en la zona, que expertos taiwaneses interpretan como una reacción a la intensificación de la presencia militar china en el área.

Además, en 2018 y por primera vez en la historia, Estados Unidos declaró su oposición a que los aliados diplomáticos taiwaneses rompan sus relaciones con la isla y amenazó con represalias.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer