pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Ottawa pide clemencia para el canadiense condenado a muerte en China

La ministra de Relaciones Exteriores se unió al pedido del presidente Justin Trudeau e intervino para intentar anular la pena que recibió Robert Lloyd Schellenberg, condenado por narcotráfico.



La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, instó el martes a China a mostrar "indulgencia" a un canadiense condenado a muerte por narcotráfico tras el veredicto que reavivó la crisis diplomática entre los dos países.

"Hablamos con el embajador chino en Canadá y pedimos clemencia" por el acusado Robert Lloyd Schellenberg, dijo Freeland a periodistas durante una visita a Sainte-Hyacinthe, Quebec.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, denunció el lunes una decisión judicial "arbitraria", comentarios inmediatamente descritos como "irresponsables" por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La jefa de la diplomacia canadiense recordó el martes la larga oposición de Canadá a la pena de muerte.

"No tenemos pena de muerte en Canadá, creemos que es inhumana e inapropiada, y cada vez que se considera la pena de muerte para un canadiense, la rechazamos", agregó.

Las relaciones entre Pekín y Ottawa se volvieron tensas desde el arresto a principios de diciembre pasado en Vancouver, a pedido de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, la directora financiera e hija del fundador del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Pero inmediatamente, China arrestó a dos canadienses, un ex diplomático y un consultor, acusados de "amenazar a la seguridad nacional", forma en que generalmente se alude al espionaje. Esos arrestos son considerados por muchos expertos como una represalia por el caso Huawei.

El caso de Robert Lloyd Schellenberg, arrestado en 2014, resurgió repentinamente. Fue condenado en primera instancia en noviembre pasado a 15 años de prisión, pero a finales de diciembre, el tribunal que se ocupó de su apelación ordenó un nuevo juicio, considerando la sentencia demasiado "indulgente".

Schellenberg, condenado a muerte el lunes, dijo que era inocente y que fue víctima de un montaje. El reo planea apelar, según su abogado Zhang Dongshuo.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer