pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Por las inundaciones, se recortan otras 200 mil hectáreas en las estimaciones de siembra de soja

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un nuevo ajuste, y la proyección y estimación quedó en 18.600.000 hectáreas. Ayer, hubo reunión en Agroindustria sobre seguros agrícolas



Los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguraron que las lluvias que se registraron durante enero "son inéditas tanto en volumen, cobertura y frecuencia", y las mismas impactan en la campaña agrícola impidiendo llevar adelante siembras, resiembras y provocando pérdidas de una importante cantidad de lotes.

Por esta situación climática tan compleja, la Bolsa de Comercio de Rosario realizó el segundo ajuste en la estimación de siembra de soja. El área proyectada se reduce en 200 mil hectáreas, ubicándose ahora en 18.600.000 hectáreas. La semana pasada la entidad había realizado un ajuste de 100 mil hectáreas en dicha proyección.

Por otro lado, se elevó a 2.200.000 hectáreas sembradas que se encuentran en condiciones regulares a malas, donde hay 500 mil hectáreas que están muy comprometidas por los excesos hídricos.

En los primeros 14 días del año, las precipitaciones se registraron casi por completo en las siete provincias del este argentino: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y el 70 por ciento de Buenos Aires.

Las precipitaciones en las provincias

En estas zonas, los acumulados superaron los 100 milímetros. También estos acumulados alcanzaron a la mitad oriental de Tucumán y Salta, al noreste de La Pampa y a los departamentos de Marcos Juárez y Unión, en Córdoba.

Por citar algunos ejemplos en base a los datos aportados por la bolsa rosarina, en el este de Santiago del Estero, norte y oeste de Santa Fe, además del norte de Entre Ríos y gran parte de Corrientes, las precipitaciones superaron los 250 milímetros. Las zonas con mayor cantidad de precipitaciones son: Reconquista (Santa Fe), acumuló 292 milímetros; La Paz (Entre Ríos), 310 mm. Pero hay zonas con más de 400 mm., como en Paso de los Libres (Corrientes) con 468; Resistencia (Chaco) con 424; o Mercedes (Corrientes) con 407.

Para los próximos días los pronósticos climáticos no son alentadores. El informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, sostiene que desde hoy y hasta el jueves se aguardan condiciones de inestabilidad sobre Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Hoy la inestabilidad se ubicará en el centro y norte del país.

Mañana habrá un avance de un frente frío por la región central que provocará aumento paulatino de la nubosidad en dicha región con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre La Pampa, el sur de Cuyo y sur y centro de Buenos Aires.

Reunión en Agroindustria

Ayer por la tarde, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria se reunieron con los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace. El objetivo del encuentro fue analizar el momento actual de la producción agropecuaria afectada por las inundaciones y definir la agenda de este 2019 para trabajar en el marco de la mesa de seguros agrícolas. El encuentro fue encabezado por el Jefe de Gabinete de la Secretaría, Santiago del Solar.

En relación a la coyuntura, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que por estas horas acompaña al presidente de la Nación en su recorrida por el sur del país, se encuentra en permanente contacto con los ministros de la producción de las provincias afectadas por los excesos hídricos.

A cada uno de ellos, el funcionario les recordó que la Secretaría homologará de manera inmediata las declaraciones de emergencia agropecuaria de las provincias una vez que las mismas sean firmadas por los gobernadores. Además, comentó a los ministros provinciales que hay herramientas crediticias vigentes con tasas modificadas a través del Banco Nación.

En relación a los seguros agrícolas, los funcionarios de Agroindustria y la dirigencia del campo trabajaron en el armado de los temas que se analizarán durante este año, a partir de empezar a contar con información técnica meteorológica que ayudará a la toma de decisiones.

Habrá una tarea de estudiar las diferentes alternativas que han presentado las compañías de seguros. En relación a esto, el gobierno ya había adelantado que por el momento no podrá ayudar económicamente al productor para hacer frente al costo de la póliza, por lo que habrá que encontrar un mecanismo que permita hacer frente a un cambio climático que está mostrando todas sus facetas.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer