pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Tras la amenaza de Trump, Erdogan anunció que Turquía creará en Siria la "zona de seguridad" sugerida por EEUU

El gobierno turco planea supervisar una franja de 32 kilómetros al sur de su frontera, una medida que discutió el lunes telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, quien busca proteger a las milicias kurdas



El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el martes la creación de una "zona de seguridad" en el norte de Siria, medida sugerida por el gobierno de Donald Trump, que amenazó con fuertes represalias si se concretaba la ofensiva contra las milicias kurdas, aliadas de las fuerzas estadounidenses.

El líder confirmó así la idea que discutió el lunes por teléfono con Trump, quien planteó la iniciativa como alternativa a una operación militar turca contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), pero consideradas terroristas por Ankara.

La idea es designar una área "limpia de terrorismo" de 32 kilómetros en la frontera entre Turquía y Siria, según indicó un comunicado de Ankara luego de la conversación. El futuro de las YPG había entrado en incertidumbre tras el anuncio de la Casa Blanca de retirar a sus tropas en Siria, lo que las dejaba a merced de las fuerzas turcas.

"Hablé con Trump por teléfono. Me dijo abiertamente que se retirará completamente de Siria y que la lucha contra lo que queda del Estado Islámico quedará en manos de Turquía", afirmó Erdogan.

En la práctica, una franja bajo control turco de 32 kilómetros de ancho no solo obligaría a la milicia kurda a retirarse de sus dos ciudades más importantes, Qamishli y Kobani, en la frontera turca, sino también de la mayor parte del territorio kurdo densamente poblado en el extremo noreste de Siria.

Días atrás, el presidente estadounidense amenazó incluso con "destruir económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos, pero luego rebajó el tono de su retórica y acercó posiciones con Erdogan.

Estados Unidos comenzó este sábado los procedimientos para retirar a sus 2.000 soldados actualmente desplegados en Siria. Las milicias kurdas recelan de esta retirada ya que consideran que el ISIS no ha sido vencido por completo y también temen quedarse indefensas ante las amenazas de Turquía.

Tras diversos episodios de tensión desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, las relaciones entre Washington y Ankara se habían reconducido en los últimos meses por lo que el mensaje de la noche del domingo del mandatario sorprendió por su contundencia y recordó el anuncio de sanciones comerciales contra Turquía el pasado año, que provocó fuertes caídas de la lira turca.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer