pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


El Indec anuncia la inflación de 2018, que rondará el 48%

El instituto estadístico difundirá el Índice de Precios al Consumidor de diciembre. La cifra anual será la más alta desde la salida de la hiperinflación, en 1991.



El Indec publicará este martes por la tarde el último dato sobre la inflación de 2018. Con la información de diciembre quedará conformada la línea completa que muestra cómo evolucionaron los precios a lo largo del año pasado. El Índice de Precios al Consumidor del último mes, se estima, será cercano a 2,5%, por lo que la inflación de punta a punta terminará siendo de alrededor de 48%. Será la cifra más alta desde 1991, cuando el país salía de la híper.

El ritmo de incremento general de los precios será de más del triple de lo que se esperaba a principio de año. Y eso tomando en cuenta que el Gobierno había ajustado su proyección de inflación a 15% anual durante el anuncio realizado el 28 de diciembre de 2017. Originalmente, la meta inflacionaria para el año que pasó era de 10%, con un margen de 2%.

Ese porcentaje fue defendido por el Banco Central durante los meses previos a esa fecha, aún a pesar de que las proyecciones privadas ya advertían que alcanzar ese objetivo iba a ser muy difícil. La recalibración a 15%, a su vez, corrió el arco de las expectativas de las consultoras y pasaron a estimar aún más inflación.

El consenso sobre la suba de precios, igualmente, terminó por saltar por los aires una vez que comenzó la corrida hacia el dólar, a fines de abril. Desde ese momento la inflación empezó un camino de aceleración que la llevó de 2,1% en mayo a 3,7% en junio.

Entre junio, julio y agosto, la inflación encontró un nuevo piso de 3%, lo que presagiaba, incluso, porcentajes más altos para los meses siguientes. El peor momento para la suba de precios tuvo lugar en septiembre, tras la última gran estampida contra el peso, que llevó por primera vez al dólar a costar .

Ese mes el IPC alcanzó al 6,5% mensual, una cifra que no se registraba desde abril de 2016, tras el salto del dólar por la salida del cepo cambiario y los primeros tarifazos de servicios públicos. En octubre desaceleró levemente hasta 5,4%, mientras que en noviembre la inflación fue de 3,2%.

El freno de los precios estuvo ayudado por la nueva política del Banco Central, que a través de una absorción furiosa de los pesos del mercado mantuvo bajo control el crecimiento de la base monetaria a costo de elevar la tasa de interés hasta niveles superiores a 73%, que tres meses después está 15 puntos porcentuales más abajo gracias a la mejora de las perspectivas.

Los relevamientos de precios y productos que hacen desde el sector privado mes a mes dio como resultado, en diciembre un 2,5%, un número menor al 3,2% registrado oficialmente en noviembre, pero lejos aún del 2% mensual como techo que necesita el Gobierno nacional para cumplir con la proyección presupuestaria, de 23%, para 2019.

Si bien en principio se especulaba con un alza de precios mensual para diciembre más cercana al 2%, los analistas observaron que en los últimos días del mes, como consecuencia de las compras de fin de año, la inflación volvió a mostrar una leve aceleración, que la fue acercando al 2,5%.

Según Ecolatina, el IPC de diciembre fue incluso más alto y rozó el 3%. "La inflación nacional acumuló 48% en 2018, casi duplicando al valor del 2017. De esta manera, no sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991", consideraron.

Por su parte, la consultora C&T Asesores Económicos, difundió un IPC de 2,6% de acuerdo al seguimiento de los precios que hicieron en el último mes del año. "Esparcimiento fue el rubro de mayor incremento mensual: 7%. Este es un comportamiento habitual en los meses de diciembre por el pico estacional del componente turismo", publicaron en un informe reciente.

Elypsis, otra de las consultoras que hacen relevamientos mensuales de inflación, difundió un resultado de 2,3% para el último mes del año. En el otro extremo, el centro de estudios FIEL, que hace un seguimiento de precios solo en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró 3,4% de aumento.

Las primeras estimaciones privadas, además, no comenzaron siendo favorables al Gobierno. El Banco Central publicó el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de este año, en el cual consultoras, analistas internacionales y entidades financieras publicaron su estimación de suba de precios para todo 2019, que fue de 28,7%. Son casi seis puntos de diferencia respecto a lo que espera la Casa Rosada.

Fuente: www.tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer