pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


A través de Ganancias, aumenta la presión tributaria sobre los salarios

El contador José Delpino aseveró que la carga impositiva subirá debido a los incrementos en la base imponible y la reducción de la base exceptuada del gravamen



En diálogo con La Mañana, el contador José Tomás Delpino advirtió que a través del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno nacional incrementa el nivel de presión impositiva sobre los salarios de los trabajadores. En este sentido, señaló que ciertas variables que fueron actualizadas en el marco de la aplicación de Ganancias revelan el objetivo del Gobierno nacional de tener mayor recaudación en concepto de ese gravamen.

En este sentido, el profesional indicó que los ítems "Ganancias no imponible", "Deducción especial del empleado", "Deducción especial del autónomo", "Cónyuge" e "Hijos hasta 18 años" se actualizan por el Indice de Movilidad Previsional, que representa un 28,29%, puntualizando que se trata del "acumulativo del incremento que tuvieron los jubilados del 12,96% en marzo y del 13,32% en septiembre".

"Con esta actualización, un soltero que gane una remuneración bruta mayor a .493,68 va a tributar Ganancias, al igual que, por ejemplo, un Empleado Testigo con esposa y dos hijos con un haber bruto de .890,08", detalló.

"Los salarios se incrementan en un 30% en algunos sectores, y en un 40% o 45% en otros. Si la base imponible sube en un 40% y la base exceptuada de Ganancias disminuye en un 28%, esto marca que aumentará la presión tributaria sobre los asalariados", aseveró el especialista.

Monotributo

Por otro lado, medios nacionales informaron que el próximo 21 de enero vence el plazo para la recategorización del Monotributo y que esa gestión es obligatoria para quienes hayan cambiado sus parámetros. Junto con el cambio de categoría, hay que efectuar el pago mensual. Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que el trámite puede hacerse desde la aplicación móvil de la entidad o a través de la página Web del organismo. 

En lo concerniente a la situación de los monotributistas, Delpino expresó que algunas personas dejarán de integrar ese régimen tributario integrado y simplificado, por motivos relacionados con las variaciones de precios.

"Si bien el tope máximo para la Categoría Servicios era 6.043,90 y ahora es de $ 1.151.066,58, la cápita también aumenta en la misma proporción", puntualizó el contador.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 13/1/2019


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer