pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Di Pace calculó que la pérdida de los salarios ante la inflación se incrementará durante este año

El economista informó que la pauta salarial del 23% que propone la Nación perjudicará a los asalariados. Además, señaló que la caída de los sueldos ante la suba de precios durante 2018 cerraría en 20%



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace señaló que si bien hoy "resulta difícil" calcular la inflación anual que se registrará en 2019 "por las diferentes variables que hay en juego, a lo cual se debe sumar la incertidumbre que genera un año electoral", el relevamiento de expectativas del Banco Central estima un 28,3%, mientras que guarismos informados por algunas consultoras hablan de un 30%. Por ello, evaluó que la pauta del 23% que propone el Gobierno nacional para las negociaciones paritarias de este año "no será positiva para el asalariado".

En este sentido, Di Pace aseveró que si las estimaciones de inflación son acertadas y si las negociaciones paritarias de este año cierran en un 23% o en un número similar, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores durante 2019 sería de entre un 6 y un 7%.

Asimismo, el licenciado expuso que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos y teniendo en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial de ese organismo público, la caída de los haberes frente a la suba de precios fue del 27,6% hasta el mes de noviembre del año pasado, por lo cual adelantó que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios durante 2018 cerraría en 20%.

En otro orden, el especialista indicó que la inflación anual de 2018 será cercana al 48%, y que el nivel de suba de precios en los alimentos superará ese porcentaje, debido al incremento del 56% en la Canasta Básica. A su vez, expresó que algunos de los aumentos más sobresalientes de 2018 registrados hasta el momento fueron los de Alimentos Congelados (57%) y los de Artículos de Higiene Personal (58%).

Para finalizar, el experto especificó que según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída de las ventas minoristas durante el último mes del año pasado fue del 9,9%, y la baja acumulada en el orden anual en la cantidad de operaciones en el sector minorista fue del 6,9%; y manifestó que para la consultora que dirige, la reducción en las ventas fue del 3,5%.

Di Pace es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, con Especialización en Comunicación Comunitaria y Comunicación Organizativa y Empresaria (UBA). Tiene un Posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica (FCE-UBA) y un Máster en Marketing Estratégico (UCES). Asimismo, es titular de la consultora Focus Market.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer