pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Pedirán sanciones para los comercios que especulen con el precio del gas en garrafas

Además, se advirtió que se está investigando a las distribuidoras que sólo venden a domicilio y no en la boca de expendio



Desde la Defensoría del Pueblo, su Dirección de Defensa del Consumidor, Usuario, Contribuyentes y Relaciones de Consumo, informó que tal y como se adelantó, la falta de fijación de reglas claras por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, en cuanto al precio de comercialización del gas envasado en garrafas, provocó que el sector empresario avanzara sobre el costo del producto. Ante la incertidumbre reinante, algunos comerciantes especuladores exigen el pago de sumas exorbitantes en las recargas de 10, 12 y 15 kg.

Se han recibido denuncias de que algunos cobran entre 0 y 0 por el tubo de 10 kg. Frente a tales abusos, se recomienda acudir a comprar en cualquiera de las 31 bocas de expendio de gas social, las cuales están dispersas por todo el territorio provincial. Estas tienen el valor permitido por la Secretaría de Energía de la Nación, a la cual "ya se le exigió que transparente el sistema, pero sigue inerte", según se expresó. 

Asimismo, el organismo provincial pidió denunciar anónimamente las situaciones de abuso, telefónicamente al 3704-436379/436320, por WhatsApp al 3704365924 o por la web a denuncia@formosa.gov.ar. 

La Defensoría del Pueblo, por su parte, efectuará las investigaciones en cada caso y de constatarse la veracidad de las denuncias, se realizarán las presentaciones por violación a la Ley Nacional Nº 24.240. Se solicitará la intervención de la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor, a cargo del Lic. José Víctor Romea, para que aplique las sanciones correspondientes conforme a la Ley Provincial Nº 1480. 

"Sólo a domicilio"

Asimismo, desde la Secretaría Letrada de la Defensoría, José Porfirio García informó que si algún distribuidor local sólo vende a domicilio, no cumpliendo con el servicio que le cabe de suministrar el gas social como boca de expendio, además de la presentación a la autoridad local de aplicación, se correrá traslado de las actuaciones al encargado del Programa Hogar en Formosa, Enrique Zárate. 

"Este funcionario ya recibió una intimación de la Defensoría para que sus superiores inmediatos regularicen la situación que hoy vivimos, pues sabíamos lo que se venía", dijo el letrado. 

Así también, se solicitará la intervención de la Dirección General de Rentas (DGR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por cuanto dichas empresas estarían evadiendo la tributación de impuestos. En este sentido, indicó el funcionario que son investigadas dos distribuidoras, no refiriendo sus nombres para no entorpecer los resultados del sumario en trámite.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer