pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Detectaron unas misteriosas señales cósmicas de una galaxia desconocida

Se trata de ondas espaciales lejanas. Los astrónomos de Canadá detectaron que una de ellas se repite.



Un nuevo misterio mantiene en vilo a los astrónomos. Un telescopio de Canadá detectó nuevas ondas de radio de una galaxia de origen desconocido. Uno de los puntos que más llamó la atención a los expertos fue que una de ellas se repite de una manera inusual.

Según publicaron en artículo de la reconocida revista Nature, las misteriosas ondas de radio -de milisegundos de duración- provienen de un lugar lejano de la Vía Láctea, a 1.500 millones de años luz.

Sin embargo, todavía los científicos no pudieron determinar con exactitud su naturaleza ni su origen. Desde el año pasado, ya detectaron 13 ráfagas de este estilo, conocidas como FRB (ráfaga rápida de radio por su sigla en inglés).

Pero hasta ahora solo habían detectado una señal repetitiva, a la denominaron FRB 121102. La captaron en 2012 y se repitió 16 veces. Después de una investigación, descubrieron que provenía de una galaxia enana ubicada a 3.000 millones de años luz. Esta nueva onda, a la que bautizaron FRB 180814.J0422+73, se repitió seis.

"Saber que hay otro (evento sonoro) sugiere que podría haber más por ahí", dijo Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia (UBC). A su vez, destacó que con estos nuevos indicios podrán entender mejor "estos enigmas cósmicos" y poder descifrar de dónde son y qué los causa.

Este último descubrimiento se produjo en el observatorio Chime, en el valle de Okanagan en la Columbia Británica de Canadá. Consta de cuatro antenas semicilíndricas de 100 metros de largo que exploran todo el cielo del hemisferio norte cada día.

Con respecto a la segunda señal repetitiva que detectaron, los investigadores sostuvieron que tiene propiedades muy similares a la primera. "Esto nos dice más acerca de las propiedades de las repetitivas", apuntó Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill.

Las versiones sobre cuáles podrían ser sus orígenes son varias. Una es que puede tratarse de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o quizás su origen es resultado de dos estrellas de neutrones que se fusionan. Son muy pocos los expertos que señalan que podría ser de una nave espacial alienígena.

Fuente: www.tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer