pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


El dólar tocó el piso de la banda de flotación y el Banco Central se prepara para intervenir

El mayorista cerró el lunes en ,30. Cómo será el mecanismo para que la entidad compre moneda estadounidense en el mercado.



Por primera vez desde comienzos de octubre, cuando el Banco Central implementó el esquema de flotación del dólar entre bandas, la moneda estadounidense perforó el piso por lo cual habilitó a la entidad a intervenir en el mercado cambiario mediante compras para recomponer el valor del billete verde. Como contrapartida, la autoridad monetaria deberá emitir pesos que luego tendrá que absorber con la tasa de interés que pague en la licitación diaria de las Leliq.

Este lunes por mañana cuando abrió el mercado de cambios el dólar mayorista tuvo un valor de ,30. El esquema de actualización diario de las bandas de flotación del tipo de cambio marcan que la zona de intervención del Banco Central comienza cuando el dólar tiene un costo menor a ,31. Por lo que técnicamente estará habilitado para salir al mercado.

El acuerdo firmado en octubre con el Fondo Monetario Internacional, que fija las condiciones bajo las cuales el Gobierno puede actuar respecto al tipo de cambio, explicitó que ante escapadas del dólar hacia arriba o hacia abajo de la banda de flotación, la autoridad monetaria podría vender (si superaba el techo) o comprar (si perforaba el piso) dólares.

De esa forma, en casos disruptivos, el organismo encabezado por Guido Sandleris podría salir a ofrecer dólares y calmar la demanda, o bien adquirirlos, como podría hacer este martes, para evitar una apreciación mayor del peso.

En diciembre el directorio del Banco Central comunicó que su protocolo ante bajas del dólar pasaría a incluir compras por hasta 50 millones de dólares diarios, cuando el pacto rubricado con el FMI preveía originalmente 150 millones.

Desde la autoridad monetaria afirmaron que actuarán sobre el tipo de cambio "solo si hay mercado". Sucede que el lunes, cuando el dólar quebró durante algunos minutos el piso de flotación, los operadores cambiarios aguardaron una aparición del Banco Central, que no sucedió. "Hubo una operación sola muy chica, apenas abajo, pero no se llegó a 'armar' mercado", opinaron desde la entidad.

Cerca de Sandleris siempre fueron cautos para hablar sobre la posibilidad de intervenir en el dólar, ya que el mecanismo de compras implica, en principio, que para realizar esas adquisiciones sería necesario imprimir pesos, lo que haría crecer el tamaño de la base monetaria. Mantener a raya la evolución de ese indicador es el corazón de la política monetaria.

Fuente: www.tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer