" />
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Más de 15 mil personas ya disfrutaron del Parque Acuático de El Colorado

"Los parrilleros no dan abasto y estamos haciendo más; también comenzamos con la construcción de más sanitarios y estamos apurando la terminación de los bungalows", confirmó el jefe comunal para enfatizar que se encuentran "más que felices con la respuesta de la gente que elige venir a nuestra ciudad y a nuestro camping a disfrutar las vacaciones"



EL COLORADO - El pasado 8 de diciembre fue formalmente inaugurado un imponente Parque Acuático en el predio del Camping Municipal de El Colorado y desde ese momento hasta la jornada del 3 de enero ingresaron 15.643 personas de las cuales 4.780 fueron turistas. Esto implica que muchísimos formoseños de diferentes puntos de la provincia y otros provenientes de provincias vecinas están disfrutando de las instalaciones y de la belleza natural de esta sureña ciudad.

En diálogo con La Mañana, el intendente local Mario Brígnole detalló que "hasta el 3 de enero ingresaron 15.643 personas al Parque Acuático, de las cuales 4.780 fueron turistas. A esta gran cantidad de personas, de familias, hay que sumar aquellas que ocuparon el Camping Municipal, que se llena durante los fines de semana y muchos de ellos no ingresan al parque. Según las estimaciones policiales, estamos hablando de que en los fines de semana, los domingos en particular y el 26 de diciembre y el 1º de enero hubo cinco mil personas en el camping".

"Los parrilleros no dan abasto y estamos haciendo más; también comenzamos con la construcción de más sanitarios y estamos apurando la terminación de los bungalows", confirmó el jefe comunal para enfatizar que se encuentran "más que felices con la respuesta de la gente que elige venir a nuestra ciudad y a nuestro camping a disfrutar las vacaciones. Todos los coloradenses estamos felices y más aún los artesanos, el sector hotelero, el gastronómico, y los propietarios de estaciones de servicio, por la gran cantidad de gente que viene, lo que genera una dinamización del consumo interno y un gran movimiento comercial".

Teniendo en cuenta estos datos estadísticos, "queda demostrado el acierto de seguir dotando de mejores instalaciones al Camping Municipal de El Colorado, porque se debe tener en cuenta que las piletas, que el Parque Acuático, es solo una parte de algo mucho mayor", dijo Brígnole.

Sobre el Camping


El Camping Municipal está compuesto por 17 hectáreas de verde a la vera del río Bermejo que empiezan junto al Puente Libertad, sobre la ruta 90 donde las instalaciones de mirador permiten una postal sobre el río.

Varios caminos internos conducen a través de casi tres kilómetros de largo, donde la naturaleza formó, por años, un espacio tres niveles de altura.

El nivel inferior de arena se encuentra sobre el Bermejo mismo y en verano, con la creciente del río, desaparece. El siguiente es uno intermedio de unos 100 metros de ancho, arbolado majestuosamente, contiene el césped cortado y dos sectores donde se han construido parrilleros, un complejo de baños y un escenario, todo dotado de iluminación, fuentes de energía y agua potable y una cantina; además de servicios de Wi-Fi y seguridad.

El ingreso y permanencia en este espacio es totalmente gratuito, y allí se reúnen miles de visitantes bajo los frondosos árboles para disfrutar del fresco, del paisaje del río, de la presencia de los monos y pájaros que allí habitan, y posibilitan el compartir un mate o un buen asado durante los mediodías.

El tercer nivel es el más alto; tiene unos dos kilómetros de largo, y entre 100 y 200 metros de ancho. Allí se ubica el camino de acceso, que acaba de enripiarse, y cuenta con farolas iluminación.

Hay sectores de vegetación natural y en sus últimos 200 metros cuenta con una casa para los cuidadores del lugar, canchas de fútbol y de voley playa, así como cuatro bungalows /departamentos en proceso de terminación. Cada uno cuenta con dos dormitorios y cocina comedor y baños.

Finalmente, está el Parque Acuático en el que originalmente se construyeron cuatro piletas pasivas, con baños e instalaciones de servicios. A lo largo del año pasado se iniciaron los trabajos para agregar otras cuatro piletas más, dos de las cuales están dotadas de juegos de agua para niños y otra con toboganes de seis metros de alto.

La inauguración de este complejo se concretó el pasado 8 de diciembre. Este es el único lugar del camping que cobra por el acceso al público.

Para construir estas cuatro piletas nuevas e instalar los juegos y toboganes durante meses trabajaron casi 60 personas, todas del sector privado para absorber mano de obra desocupada tras la desaparición de la obra pública nacional.

Esta obra también benefició a proveedores, corralones, ladrilleros y metalurgia, toda de compre local, y actualmente emplea a más de 50 personas entre bañeros (profesores en Educación Física de la ciudad), personal administrativo en los accesos, maestranza de baños y servicios y personal de seguridad y salud. El cobro del acceso al Parque Acuático se destina a salarios del personal que trabaja allí, para los insumos químicos, gastos de energía y agua, y el pago del seguro incluido en la entrada.

Las tarifas de ingreso son las siguientes: para coloradenses, por día o dos jornadas corridos ; para turistas: el valor por día es de 0 y las promociones incluyen: 2 días corridos 0, 3 días 0, 5 días 0. El horario de funcionamiento es de martes a sábados de 15 a 20 y los domingos de 10 a 20 horas.

Estos tres niveles del camping son fruto del curso del río Bermejo que, al cambiar su traza a lo largo de los años, formó estas terrazas naturales donde, entre cada nivel, hay una diferencia de altura de entre 4 y 6 metros.

Circuito de Mountain Bike

Usando estos desniveles naturales, se ha construido un circuito de Mountain Bike de cinco kilómetros de largo, con subidas y bajadas entre niveles, que recorre casi toda la traza del camping. Al mismo se agregaron puentes artificiales para darle mayor relevancia. Tal fue el éxito que forma parte del Circuito Chaqueño de Mountain Bike, que realiza tres carreras anuales en el lugar, considerado uno de los más hermosos y técnicos de la región.

"Se combinan así dos elementos básicos que hacen al lugar tan atractivo: la naturaleza pura de un lugar hermoso, y una fuerte y sostenida inversión en instalaciones y atractivos. Juegos y paseos para amplificar el atractivo del lugar que además es totalmente gratuito, salvo por el acceso a las piletas", destacó el intendente coloradense.

"Mirando las estadísticas de ingreso al lugar resulta claro que más de la mitad de las visitas son de turistas de la región. Estamos teniendo una fuerte presencia de visitantes del Chaco, de toda la región sur e incluso de lugares como Resistencia, Machagai, Sáenz Peña y Castelli; de la provincia de Formosa, desde Ing. Juárez (a 600 km) pasando por todas las ciudades sobre la RN 81, hasta la región Norte como Clorinda, Laguna Blanca, y grandes contingentes de Formosa capital, incluso con empresas de turismo que traen delegaciones de hasta 50 personas por viaje", señaló.


El impacto sobre la economía local

Desde la inauguración del Parque Acuático, los hoteles de la ciudad de El Colorado trabajan completos. "Los dos más modernos no sólo llenan sus habitaciones, sino que tienen reservas para varias semanas. Los otros tres tradicionales también reciben visitas a full e incluso el motel de la ciudad trabaja a pleno", refirió para agregar que "los comedores y restaurantes debieron tomar nuevo personal, porque no dan abasto con las visitas, sobre todo los fines de semana. Los supermercados ven que los sábados y domingos cientos de visitantes compran el asado y las provisiones para el fin de semana. Como una bendición, en malas épocas de la economía, el turismo regional ha revitalizado la vida económica de nuestra comunidad y todos los sectores se sienten complacidos".

"Incluso, es visible que los proveedores de comida, como chiperos, familias que fabrican facturas, pan casero y bebidas no tradicionales como jugos, y artesanías agotan todo lo que llevan al Camping y al Parque Acuático, generando un nuevo paradigma para la región", destacó Brígnole.

Finalmente, consideró que "si pensamos que en un fin de semana hay entre 2.000 y 3.000 visitantes de otras ciudades, muchos de los cuales se quedan por dos días en el lugar, en hoteles o acampando en el mismo Camping, puede inferirse el volumen de ingresos que significa esta afluencia a nuestro Camping Municipal. Todo esto ya nos pone a pensar en qué otras mejoras podríamos incorporar para el año próximo".

 

 




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer