pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Trece países de la región instaron a Nicolás Maduro a no asumir su segundo mandato y transferir el poder a la Asamblea Nacional

Los Cancilleres del Grupo de Lima, reunidos en Perú, exigieron nuevas elecciones en Venezuela. El único integrante del bloque que no acompañó la declaración fue México



Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, pidieron el viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato el próximo jueves. Además, exigieron al régimen chavista que transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevas elecciones.

El único integrante del bloque que no acompañó la declaración fue México, que cambió su postura desde la asunción de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado.

Con este documento intentan frenar a Maduro, que pretende jurar el próximo 10 de enero para gobernar hasta 2025. La oposición y gran parte de la comunidad internacional -entre ellos el Grupo de Lima- denunciaron fraude en las últimas elecciones.

"La declaración adoptada por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano", apuntó el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien encabezó la reunión.

En el documento, además, los trece países hacen un llamado al régimen de y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, "manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana".

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia tras dos décadas de gobiernos socialistas caracterizada por hiperinflación, escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.

El Grupo de Lima reúne a los países del continente americano que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que no reconocen la legitimidad de Maduro para seguir al frente del Gobierno por considerar ilegales las elecciones de mayor pasado donde el gobernante obtuvo la reelección por seis años más.

En el encuentro, que se celebró en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, participan representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Producto de la crisis que atraviesa Venezuela, más de tres millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa en aumento a otros países de la región, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De ese total, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que hasta el momento concentran a más de un millón y medio de venezolanos.

El documento completo:

Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer