pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


"Al ser un animal en peligro de extinción en el límite de su distribución todos los datos que tengamos son relevantes"

Así se refirió el Intendente del Parque Nacional Rio Pilcomayo, Carlos Trucco tras la fotografía de un yaguareté gracias a una camara trampa.



PARQUE PILCOMAYO

El Intendente del Parque Nacional Rio Pilcomayo, Carlos Trucco se refirió al proyecto de cámaras trampa que permitió registrar a un yaguareté y resaltó la importancia del hallazgo teniendo en cuenta que se trata de una especie en peligro de extinción y en el límite de la zona de su distribución.
Señaló que el proyecto que registró las imágenes son de monitoreo de un ave, el moitu, que está disminuyendo su ángulo de distribución, como la charata y el pavo de monte. 

En diálogo con La Mañana, señaló: "Las fotos son de hace casi 3 meses. El año que viene colocaremos 10 trampas más, pero serán para el monitoreo de mamíferos y con el objetivo de registrar sus movimientos y los hábitos de cada animal, entre otras cosas, como conocer el estado de flora y fauna, hacer conservación y acciones de control de especies exóticas y vigilancia de cacería".

Destacó que los resultados son buenos y alentadores: "Estamos por hacer un relevamiento y monitoreo de mamíferos para ver el estado de las poblaciones y como responden a las actividades de preservación, la distribución de los animales y cómo va variando y revisar el cambio del suelo alrededor del parque. Hay sitios del lado paraguayo que se van desmontando, se modifican los campos ganaderos y agrícolas y eso repercute sobre todo en el movimiento de la fauna".

El felino más 
grande de América

Trucco indicó que el yaguareté es el felino más grande de América y es un animal que originalmente tenía una distribución hasta el Rio Negro, en el sur de La Pampa y hace mucho tiempo fue retrayendo su distribución. Actualmente, tiene poblaciones concentradas en Misiones, Salta y Jujuy y una población muy empobrecida en la región chaqueña. "Los datos son muy importantes porque aparentemente en el Chaco Paraguayo hay más animales que en el Chaco Argentino donde la población está bastante decaída", agregó. 

Detalló además que hay una comisión formada por técnicos de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Formosa que diseñaron el plan de conservación del yaguareté en la región chaqueña. Esta red de actores comparte la información e investigaciones que se van realizando en la región. 

"Si bien nosotros en el Parque hace mucho tiempo que no teníamos registros, si hay otros relativamente recientes en distintos lugares que son alentadores y posiblemente las poblaciones no estén tan mal como pensábamos, o en todo caso, los esfuerzos están dando resultados. En cualquiera de los dos casos, al ser un animal en peligro de extinción en el límite de su distribución actualmente todos los datos que tengamos son interesantes, el resto de los datos fueron huellas o avistajes hechos por terceros. Y a veces quedaba la duda de si realmente era, pero lo corroboramos después", se explayó. 

Finalmente, explicó que el proyecto de trabajo de conservación de moitu, mediante el cual se fotografió al yaguareté, involucra al cuerpo de guardaparques en colaboración con un equipo del Conicet del que participan las doctoras en Biología, Sofía Zalazar y Micaela camino que es quien presta las trampas. 

"El yaguareté es una especie que denominamos paragua, es decir, que bajo esa especie se amparan otro montón de especies, dando lugar a una gran diversidad. Invitó a los investigadores que se acerquen al parque que posee una biodiversidad espectacular. Los investigadores son bienvenidos", concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer