" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Fernández Froy: se necesitan "políticas públicas claras" para visibilizar a los autores del interior

El escritor se refirió a las iniciativas que se impulsan desde la SADE para defender la labor de los creadores literarios, y habló sobre su libro "Poetas somos todos"



El escritor Julio Leandro Fernández Froy publicó este año "Poetas somos todos", una recopilación de poesías que surgieron a partir de la interacción del autor con otras personas a través de las redes sociales. Al ser consultado sobre este tema, el autor detalló a Cronopio que la publicación tiene una gran repercusión en las redes sociales y en otros países, y comentó la labor de la Sociedad Argentina de Escritores, entidad que integra junto con otros autores.

Fernández Froy es abogado, docente, asesor financiero y escritor, y se desempeña como Secretario General de la Filial Formosa de la Sociedad Argentina de Escritores. "Se escribe mucho más de lo que se cree en nuestra provincia, y mejor de lo que se piensa; y existe gente muy feliz de hacerlo. La cultura del interior de la Argentina está 'oculta'. En un país federal como el nuestro, no se visibiliza la producción literaria de los autores del interior, que tienen tanta riqueza. Es una cuestión que preocupa y ocupa mucho a la Comisión Directiva de la SADE", explicó Fernández Froy a este Suplemento.

"La Sociedad Argentina de Escritores posee una doble función: sindical y social. La SADE tiene la tarea de luchar por los intereses del trabajador, que en este caso es el escritor. Su trabajo es muy menoscabado. Necesitamos una Ley Federal de Cultura, y una Ley Federal de Lectura, una de las luchas más grandes que tenemos, al igual que una cuota de protección para la producción local. En este sentido, el municipio de Tucumán decretó una participación de los libros de autores locales en las vidrieras de las librerías de esa ciudad", agregó. 

"Se necesitan políticas públicas claras, que permitan que la alegría que tienen los escritores del interior sea mejor, y más fácilmente compartida. Allí entra la tarea gremial de la SADE y de otras organizaciones, y también la labor que deben desarrollar entidades que dependen de los Estados nacional, provincial y municipal", apuntó.

Aquellas personas interesadas en contactarse con la Filial local de la SADE, que es presidida por la profesora Celia Lucía Sander, pueden hacerlo a través de la cuenta de Facebook de la entidad, "Sociedad Argentina de Escritores Formosa". Como la Delegación está tramitando su Personería Jurídica, por el momento el aporte económico para formar parte de la entidad es voluntario.

A continuación, Fernández Froy se refirió a su libro "Poetas somos todos", que tiene prólogo del presidente de la SADE, Alejandro Vaccaro, y texto de contratapa escrito por el periodista Lisandro Argañaraz, definiéndolo como un "proyecto cultural".

Los textos del libro nacieron de los diálogos sostenidos por el autor con diferentes personas a través de las redes sociales. "Mi forma natural de responder a la gente es con la poesía. Un poema mío, que fue una respuesta a los dichos de una amiga, titulado 'Consejos a una amiga', ganó un premio de la Editorial Dunken, y está incluido en el libro. Mi forma de reaccionar y de acompañar en lo bueno a lo malo a las otras personas es a través de las poesías. Por ello, surgió en mí la idea de recopilar esos textos que había producido. Tenía 5.000 poemas escritos, y seleccioné 400, que fueron corregidos por algunos amigos y por la Editorial", relató.

La portada de "Poetas somos todos" tiene en su centro un papel reflexivo rodeado de los retratos de varios escritores, incluyendo a Fernández Froy. "Es un 'libro-objeto' emanado de la interacción con otros. Por ello, en la portada se puede ver el reflejo de la persona que observa el libro. Así, el lector puede verse en la tapa como un poeta más", detalló.

"Es mi creencia más profunda que cualquier persona que es capaz de maravillarse ante un amanecer o emocionarse ante las primeras palabras de un hijo, tiene la capacidad de escribir un poema, y de ser poeta", subrayó el escritor.

En otro orden, Julio Fernández Froy dijo que la escasa cantidad de publicaciones de autores locales que se efectuaron durante 2018 tuvo su origen en la crisis económica actual. "Atravesamos una crisis editorial terrible. Yo entiendo a las empresas. La mayoría de los sellos no imprime sus ejemplares: tercerizan ese trabajo. Por ello, se vuelve un negocio muy complicado, y todos los insumos del sector están 'dolarizados'", manifestó.

"En el interior del país, entre el 85 y el 90% de las obras que se publican en formato impreso son autogestionadas. Lo poco que no se publica de ese modo es editado por las Editoriales de las Universidades, que hacen una 'patriada'. No obstante, hoy publicar no sale tan caro como en otras épocas. Publicar una edición pequeña de un libro de 100 páginas en tapa blanda y sin ilustraciones, cuesta cerca de .000", aseveró el autor.




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer