pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Alarma en Chubut por un brote de hantavirus

Ya provocó cinco muertes. El Ministerio de Salud Pública provincial desplegó un plan especial de acompañamiento terapéutico y asesoramiento a los pobladores de Epuyén, donde se registraron los casos fatales



Un brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, que ya se cobró cinco víctimas fatales, obligó al ministerio de Salud Pública provincial a desplegar un plan especial de acompañamiento psicológico a la población y a pedir asesoramiento al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán.

Desde el Área Programática de Esquel reconocieron que "la situación es extremadamente compleja" ya que desde comienzo de noviembre hubo 12 casos positivos. Ante este panorama, en las próximas horas arribarán especialistas de la Ciudad de Buenos Aires para acompañar y supervisar acciones en esa localidad.

En Epuyén viven 4.000 personas y la irrupción del virus alteró por completo la vida de sus ciudadanos, especialmente en los lugares de trabajo de las víctimas. Uno de los muertos era empleado municipal y una mujer que corrió la misma suerte trabajaba en el hospital. También hay familias muy impactadas, ya que un hombre de edad avanzada y su hija de 30 años están entre los casos fatales.

"La población está emocionalmente quebrada", admitió en conferencia de prensa el director del Área Programática Esquel, Jorge Elías, según declaraciones reproducidas por el diario Río Negro . Por eso, comenzó a implementarse un "abordaje psicosocial" a fin de trabajar ese punto de forma específica.

Así afecta el hantavirus al cuerpo humano


La decisión fue convocar a todos los psicólogos de Esquel y localidades aledañas (una decena en total) y armar un "plan operativo" con equipos de trabajo de tres profesionales cada uno, que fueron destinados al hospital, al municipio y un tercero que trabaja en forma directa con las familias de las víctimas del brote.

Según Elías, otra de las medidas implementadas fue tomar muestras de sangre a 180 personas del entorno de los infectados para verificar "si tuvieron algún contacto con el virus, aún sin mostrar síntomas".

Según el último parte emitido por el Ministerio de Salud de Chubut aún quedan dos personas internadas en terapia "en estado crítico" y una tercera en sala de aislamiento.

Elías explicó que los afectados no contrajeron el virus a través de los roedores sino que se produjo "contagio entre personas". El origen habría sido una fiesta de cumpleaños que se realizó a comienzos de noviembre, a la que concurrió un joven con hantavirus ya declarado.

Según el especialista, el contagio entre humanos es una particularidad exclusiva de la cepa Andes del virus. Algo que no ocurre con otras cepas de América del Norte, Europa y Asia, donde el único vector son los roedores. Aunque no hay evidencia absoluta, "el contagio interhumano en este caso está fuertemente sospechado y asumido", dijo Elías.

Luego de la conferencia de prensa, las autoridades del Área Programática Esquel brindaron una charla abierta a la comunidad, de la que participaron alrededor de 100 personas, para evacuar sus dudas y llevar tranquilidad.

Asimismo, y teniendo en cuenta que el hantavirus es una enfermedad de baja prevalencia, pero con alta letalidad, el Ministerio de Salud provincial brindó una serie de recomendaciones dirigidas a turistas y habitantes locales de la cordillera, a los efectos de fortalecer la prevención de la enfermedad.

Tipos de hantavirus existentes en el país


Las recomendaciones son:

• En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba.

• Respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud.

• Recorra senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

• Mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones.

• Use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.

• Realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria, con barbijo o pañuelo.

• Ante cualquier duda, acérquese al hospital o centro de salud más cercano.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer