pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Una empleada del Congreso denunció ante la Justicia por acoso sexual a un senador nacional

La mujer dijo que el radical pampeano Juan Carlos Marino, su jefe, le tocó los pechos y la llamó repetidas veces a su teléfono para ir a su casa.



Una empleada del Senado de la Nación se presentó el miércoles ante el fiscal Carlos Stornelli para denunciar al senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino por abuso sexual.

En la denuncia, la mujer, que lleva dos décadas como empleada del Congreso, dijo que el senador le tocó los pechos, la llamó repetidas veces para preguntarle e incluso le mandó mensajes de WhatsApp preguntándole la dirección de su casa.

"¿Dónde estás? Me doy una vuelta. Preparate, voy a tu casa. ¿Dónde vivís?", son alguno de los mensajes que el senador le envió al celular a la mujer denunciante, Claudia Mabel Guebel, politóloga y especializada en temas de defensa nacional.

Tras la presentación, la denuncia fue sorteada y la investigación recayó en el juzgado de Ariel Lijo y en la fiscalía de Ariel Delgado.

"Ilusamente pensé que trabajar junto a él era el lugar indicado para mí. Durante mi desempeño junto con Marino, me dediqué a estudiar temas de su interés provincial. Para mí era un desafío profesional por mi formación académica. Marino nunca leyó ninguno de mis informes. Al mes de empezar a trabajar con Marino, empecé a recibir mensajes de WhatsApp a mi teléfono celular", dijo la denunciante ante el fiscal, ?a quien también le mostró videos de contenido sexual enviados por el legislador a su teléfono.

Clarín le envió varios mensajes a Marino para conocer su versión de los hechos pero no recibió respuesta. Un asesor del legislador avisó que "por ahora no habla".

"El senador estipuló que sus funciones fueran desempeñadas desde mi domicilio", dijo la mujer. "Nunca tuve con el senador un trato de amistad o de confianza. Ilusamente pensé que trabajar junto a él era el lugar indicado para mí", sostuvo la denunciante, en referencia a Marino.

"Una vez que nos encontramos solos me tocó los pechos y me dijo cuándo íbamos a tomar un café", declaró ante el fiscal.

La mujer, que fue autoridad de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, indicó que "desde hace un año aproximadamente y hasta hace alrededor de tres meses" asesoró "al Senador por la provincia de La Pampa Juan Carlos Marino".

Según su declaración, Marino estipuló que sus funciones fueran desempeñadas desde su domicilio. "Presentaba los informes y cubría los debates parlamentarios cuando se me solicitaba que participara de la comisión", afirmó.

Según la denunciante, el jefe de despacho del senador, Pedro Fiorda, la besó en la boca a la fuerza y le dijo que "Marino tenia aspiraciones de ser gobernador de la provincia de La Pampa y que tenía intenciones de hacer una operación política acusando de pedofilia al por entonces precandidato a gobernador de La Pampa por Cambiemos", en referencia a Carlos Javier Mac Allister.

La acusación
Estos son algunos fragmentos relevantes de la denuncia contra Marino presentada ante la Justicia, a la que accedió Clarín:

"El Dr. Amarilla era la autoridad máxima de esta Comisión de Juicio Político. Tenía en su poder varias denuncias por acoso y violencia en la Dirección de Comisiones. Amarilla, desde mi ingreso a la Comisión, me persiguió profesionalmente, me acosó, me intimidó diciéndome que me investigaba con servicios de Inteligencia, un día incluso lo vi merodeando por las inmediaciones de mi casa ubicada en la calle Alsina y Entre Ríos, todo esto lo puse en conocimiento de las autoridades de la Cámara las que respondieron afirmativamente abriendo un sumario, aunque no fue expulsado. En la actualidad se desempeña como asesor del diputado Olmedo. Posteriormente, pedí pase al Senado para asesorar a algún dirigente del Partido Radical. Fue así que desde hace un año aproximadamente y hasta hace alrededor de tres meses asesoré al senador por la provincia de La Pampa Juan Carlos Marino".

"Yo me acerqué laboralmente a Marino porque él presidía la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia desde hacía muchos años, y pensé que para mí iba a ser una posibilidad de contribuir y de aprender. Yo hice la Escuela de Defensa Nacional y un Posgrado en No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en NPSGLOBAL, ilusamente pensé que trabajar junto a él era el lugar indicado para mí".

"Durante mi desempeño junto con Marino, me dediqué a estudiar temas de su interés provincial. Para mí era un desafío profesional por mi formación académica. Marino nunca leyó ninguno de mis informes. Al mes de empezar a trabajar con Marino, empecé a recibir mensajes de WhatsApp a mi teléfono celular, que conservo actualmente, lo que efectuaba desde su teléfono celular. En esos mensajes me decía "Donde estás?", "Donde vivís?", "Voy a estar por allá. Me doy una vuelta", "Preparate, que voy a tu casa." Me enviaba videos alusivos al sexo. Quiero aclarar que yo no tenía vínculo alguno con él, ni de confianza ni de amistad. Este tipo de mensajes me los enviaba constantemente, varias veces por semana".

"Los día 14 de cada mes me presentaba personalmente en el despacho del senador para conseguir la firma del certificado de asistencia. La primera vez que me presenté en el despacho de Marino, me hizo pasar a su oficina donde se encontraban varias asistentes que al notar mi presencia automáticamente salieron del despacho. Una vez que nos encontramos solos directamente me toco los pechos, y me preguntó cuándo íbamos a tomar un café, me dijo que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos".

"Fiorda me tomó de los dos brazos con fuerza, y me introdujo su lengua dentro de mi boca con violencia, yo intenté separarlo pero no lo logré. Luego me dijo "Te voy a llamar a ver como seguimos". Los días siguientes a este episodio me llamó insistentemente a mi teléfono celular desde el suyo, para que nos veamos. Yo nunca atendí. Sentí asco y mucho miedo por lo que había sucedido. Al día siguiente, caí en cama con un fuerte cuadro de stress, fiebre alta, ganglios inflamados y dolor en todo el cuerpo. Todo ello se puede corroborar a través de OSDE puesto que llamé al servicio de emergencias de mi Obra Social por esta situación"

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer