pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Macri lanzará el viernes un plan de paridad de género enfocado en los tres poderes del Estado



El presidente Mauricio Macri presentará el viernes en Olivos, rodeado de un puñado de funcionarias, el "Plan de igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020", orientado a "impulsar, sistematizar y generar políticas públicas para lograr la igualdad de géneros" en el país, según confirmaron a este medio fuentes oficiales.

El acto cobra especial relevancia esta semana por la agenda de género que se impulso en los medios tras la escalofriante denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés; según el testimonio y la presentación judicial de la joven, el actor la violó cuando tenía 16 años durante una gira de la tira Patito Feo por Nicaragua.

"Este primer paso implica comprometer a toda la Administración Pública Nacional en la elaboración de medidas y acciones tendientes a la igualdad de género", explicaron en relación al acto del viernes. Desde el Gobierno aclararon que la iniciativa se trabaja desde hace semanas.

El plan no tendrá efectos inmediatos. "El objetivo es avanzar gradualmente en el logro de compromisos con los tres poderes del Estado con miras a lograr la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas públicas diseñadas e implementadas por el Estado", abundaron a través de un borrador.

Las actrices argentinas que acompañaron a Thelma Fardín en su denuncia pública contra Darthés
Las actrices argentinas que acompañaron a Thelma Fardín en su denuncia pública contra Darthés

En efecto, Macri coló a lo largo del año el debate de género en la agenda pública, aunque aún sin mayores logros. En marzo, el mandatario había encabezado el primer gabinete ampliado de mujeres en el CCK. Se fotografió rodeado de la vicepresidenta Gabriela Michetti, la gobernadora María Eugenia Vidal, las ministras Carolina Stanley y Patricia Bullrich -las únicas dos del gabinete-, y Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Fue después de su discurso de apertura de las sesiones en el Congreso, en el que dedicó un pasaje a anunciar el envío de un proyecto vinculado a la paridad salarial.

A mitad de año, en tanto, el jefe de Estado habilitó en el Parlamento el debate por el aborto, que tuvo en vilo a la sociedad durante meses y provocó una profunda grieta en la coalición de gobierno. Tras la media sanción de Diputados, el Senado hizo naufragar el proyecto.

Thelma Fardín y Juan Darthés
.
El 29 de noviembre, en un encuentro previo a la cumbre del Grupo de los 20 organizado por el Banco Mundial, y en el marco de un evento de la Task Force Mujeres Líderes en Negocios, con la compañía de la reina Máxima de Holanda, Macri aseguró que el Gobierno avanzaba en garantizar el "empoderamiento de las mujeres en todos los campos".

"Hemos logrado sacar una ley de igualdad de oportunidades que tiende a trabajar en la reducción de la brecha salarial que existe entre los hombres y las mujeres", resaltó el Presidente esa tarde en el CCK.

Este miércoles, desde la cuenta oficial, Macri manifestó "el compromiso" de "trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres". "Por respeto a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés, resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte", escribió el jefe de Estado en Twitter, en alusión a la publicidad del Gobierno del 2016 contra la violencia machista, en la que participó el actor denunciado por violación.

Lo cierto es que el spot seguía vigente aún cuando otras actrices, como Calu Rivero, ya habían denunciado al actor por acoso.

Según la información oficial, las mujeres en el país cobran 23,5% menos que los hombres por el mismo trabajo. Casi el 70% de los altos cargos del sector privado son ocupados por hombres. En la gestión pública, hay solo 4 gobernadoras, una ministra de la Corte Suprema, 9% de intendentas sobre el total y menos del 40% de las bancas del Senado y de Diputados son ocupadas por mujeres.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer