pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Gran Bretaña designó a un enviado comercial en Argentina para avanzar en un acuerdo de libre comercio

La primera ministra británica Theresa May eligió a un miembro del Parlamento para acercar posiciones



A raíz del resultado de la reunión bilateral que mantuvo el fin de semana Mauricio Macri con la primera ministra Theresa May, el Reino Unido designó hoy a un "enviado comercial" en Buenos Aires para promover las inversiones y avanzar con las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre Gran Bretaña y la Argentina.

Por medio de una resolución de May, se nombró a Mark Menzies como "enviado comercial" en la Argentina. Hasta ahora este miembro de la Cámara de los Comunes que tiene buen diálogo con el jefe de Gabinete Marcos Peña, era miembro del Parlamento británico desde 2010 en representación de Fylde, en Lancanshire. Encabeza el Grupo Parlamentario Multipartidario Británico-Argentino e integra los comités de Finanzas y de Desarrollo Internacional. Es también enviado comercial para Chile, Colombia y Perú.

El anuncio del nuevo enviado británico a la Argentina fue realizado hoy en un mensaje que el secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, envió al Parlamento británico. Y según dijeron fuentes diplomáticas argentinas y británicas, fue lo que se habló durante la reunión de Macri y May el sábado pasado en Buenos Aires durante la cumbre del G20.

Según un comunicado de la embajada británica en la Argentina, el programa de enviados comerciales fue creado en 2012 y ya cuenta con una red de 32 parlamentarios escogidos por la primera ministra para cubrir 64 mercados. Desde su puesto en el Reino Unido, los enviados comerciales trabajan para desarrollar el comercio con aquellos mercados emergentes en los cuales se han identificado oportunidades de inversión. Se trata de un programa voluntario y ad honorem, que integra en la red de enviados comerciales a parlamentarios de distintos partidos políticos, para apoyar los objetivos de comercio e inversión del Reino Unido en los mercados globales.

(Reuters)

En este caso, la designación de Menzies servirá también para acercar posiciones entre Gran Bretaña y la Argentina en función de un eventual acuerdo de libre comercio o complementación económica que abarcaría también todo el capítulo de inversiones, según dijeron en el Palacio San Martín.

Durante la reunión bilateral que mantuvieron May y Macri, ambos mandatarios conversaron sobre las formas en las que el Reino Unido y la Argentina podrían potenciar el comercio y la inversión bilateral, dando la bienvenida al nombramiento del primer Enviado Comercial para la Argentina. Para Londres, avanzar en un acuerdo de libre comercio con Argentina u otros países de la región sería una muestra significativa en medio del proceso del Brexit que implicó una ruptura total con la Unión Europea. Por esto es que la administración de May está haciendo reiterados gestos por apuntalar la diplomacia del comercio y las inversiones británicas en todo el mundo.

Por su parte, el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, expresó a Infobae que la designación de un enviado comercial a Buenos Aires "es un gran paso adelante en las relaciones bilaterales y una muestra de buena voluntad para avanzar en un eventual acuerdo de complementación económica".

La balanza comercial de bienes y servicios entre el Reino Unido y la Argentina asciende a más de 1.500 millones de libras según las estadísticas de 2017. De acuerdo a los últimos datos disponibles, el Reino Unido importa de la Argentina bienes y servicios por aproximadamente 900 millones de libras anuales, en tanto que exporta por algo más de 600 millones.

Las principales exportaciones británicas a la Argentina se encuentran en las siguientes industrias: farmacéutica, energía, materiales químicos, metales, material para laboratorios, bebidas, vehículos y productos plásticos. En tanto que la Argentina exporta principalmente al Reino Unido granos, productos primarios, alimentos para animales y vino.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer