" />
Martes 18 de Junio de 2019

15 ° C Clima

Logo Editorial


El escritor Orlando Van Bredam participó del 2º Café Literario

Fue en la EPES Nº 61, como cierre de cátedra de "Practica y residencia profesional" del profesorado en Letras de la Unaf.


En el marco del Cierre de cátedra de "Practica y residencia profesional" del profesorado en Letras de la Unaf, se realizó en la EPES Nº 61 el 2º Café Literario que contó con la participación del escritor Orlando Van Bredam. 

La profesora en Letras Laura Villalba Cantero y las estudiantes del profesorado, Analia Ruiz y Daiana Benítez estuvieron a cargo de la iniciativa que definieron como "un encuentro de lectura, de intercambio y de debate, lúdico y de entretenimiento".

"La finalidad de este encuentro es acercar nuestros escritores locales a los alumnos de la escuela secundaria y articular escuela-universidad para que algo de ella vuelva a la comunidad", señalaron. 

En la oportunidad, el escritor Orlando Van Bredam, leyó y comentó a los alumnos pasajes de su obra. Uno de sus libros más reconocido es Colgado de los tobillos y fue premiado en 2007, que sirvió de base para la película "Gracias Gauchito".

"La recepción es positiva, el público es nuevo. Los chicos, en un principio, muestran asombro más que nada, porque están acostumbrados a leer autores pero no se imaginan al escritor de carne y hueso. La primera reacción es esa, el asombro, saber que el escritor está vivo, que existe, que es contemporáneo y es de Formosa", agregaron.

En diálogo con La Mañana, resaltaron que "es importante que ellos vean que es posible hacer literatura en Formosa, que es posible escribir y que también vean un poco mas de cerca sus sueños, en el caso de los chicos que escriben. En la oportunidad anterior vino el escritor Sandro Centurión".

"La literatura, fundamentalmente, sirve como espejo humano"

El profesor y escritor Orlando Van Bredam consideró que los lectores ideales son estos chicos porque están justamente en la etapa de formación, en la adolescencia que es una etapa difícil, llena de indecisiones: "Creo que pueden encontrar en la literatura un modo de verse. La literatura fundamentalmente sirve como espejo humano y creo que debería enseñarse más en las escuelas".

Así también, señaló: "Se ha perdido, por ejemplo, la poesía que es la sal del idioma. La poesía revela no solo una visión del mundo sino también la sonoridad de nuestro idioma, de modo que cuando se deja de leer poesía no llegamos a entender la belleza del idioma que hablamos. Si a eso le sumamos que cada vez lo usamos peor, la escuela debe recuperar el lenguaje a través de la literatura y en especial de la práctica de la lectura de la poesía en voz alta". 

Finalmente, matizó: "Creo que los libros son y serán siempre el reservorio de la memoria humana. En los libros vas a encontrar de todo. Terencio decía "nada de lo humano me es ajeno". Se puede aprender historia, leyendo una novela histórica, se puede aprender ciencia leyendo una novela de ciencia ficción, se pueden replantear cuestiones profundas como los sentimientos, las relaciones humanas, el amor, el odio, la venganza, la guerra, a través de la literatura y de los libros". 

Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer