pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Etchebarne: "Si no se efectúan las reformas necesarias, Argentina se encamina a un default"

El economista consideró que la reducción de gasto público establecida en el Presupuesto nacional 2019 es insuficiente, y que se requieren otras medidas



En diálogo exclusivo con La Mañana, Agustín Etchebarne, Director General de la Fundación "Libertad y Progreso", profesor universitario y economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, cuestionó que el Presupuesto nacional 2019 fije mayores cargas tributarias para disminuir el déficit primario, y consideró que si no se efectúan reformas que reduzcan la estructura del Estado, el país se encamina a una nueva cesación de pagos de la deuda externa.

"El Presupuesto 2019 fue aprobado con un consenso de la clase política, que siempre se pone de acuerdo en hacer mal las cosas. No se va a reducir el déficit total, que seguirá siendo de más de tres puntos y medio del Producto Bruto Interno, sino el déficit primario, y no se tiene en cuenta el déficit del Banco Central; y para lograr ese objetivo, se eligió una forma muy mala, porque el 80% de esa reducción se hace a través del aumento de impuestos", explicó Etchebarne a este diario.

"El incremento de gravámenes no soluciona el problema, y lo agrava. Si el Estado tiene una deuda enorme y fija impuestos a las exportaciones, no se entiende cómo se pagará el endeudamiento. Los impuestos significan un 'freno'. A su vez, el endeudamiento se destinó al pago de planes sociales y de gastos improductivos", agregó.

En esta línea, el profesional subrayó que las autoridades nacionales, provinciales y municipales tienen que reducir las estructuras estatales, y crear las condiciones necesarias para que se creen empresas nuevas, como "mayor libertad económica, menores impuestos y menos regulaciones".

Críticas a Nación por tomar crédito del
BID para promover la "ideología de género"

En otro orden, Agustín Etchebarne repudió la decisión del Gobierno nacional de tomar un crédito de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar en 2019 un Programa de Apoyo a Políticas de Igualdad de Género. La finalidad del préstamo es fortalecer el marco normativo e institucional de respaldo a las oportunidades de las mujeres y niñas. Se trata del primer crédito en el mundo de este tipo, enfocado exclusivamente en reformas de política.

"Es absolutamente impagable. Eso no generará ninguna rentabilidad. Es un préstamo que se tomó para promover la 'ideología de género', que quiere ser impuesta compulsivamente, y financiada por gente que no comparte esas ideas, porque usan mis impuestos para financiar una iniciativa con la cual no estoy de acuerdo. A su vez, hubo fondos del Estado nacional y de las provincias que se destinaron a financiar encuentros orientados a promover esa 'ideología'" opinó.

"El respeto por la diversidad y la tolerancia es positivo. Pero quienes fomentan esa mirada están promoviendo una ideología de origen neomarxista, basada en la idea de generar violencia, divisiones y sensación de opresión, para luego imponer el socialismo. Es algo que se está dando a nivel mundial. En realidad, el liberalismo es el que promueve la igualdad y los derechos individuales", concluyó el economista.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer