" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


"Bajar la edad de imputabilidad es un castigo a la pobreza", afirmó una investigadora formoseña

La docente investigadora del Instituto "Gino Germani" de la UBA, Mariana Galvani, criticó que la solución elegida, al parecer, es la que falló eternamente: "Hay que proteger a los chicos, proteger sus derechos y lo que quieren hacer es punir a esos niños antes de darles nada y sacarles todo. De sacarle lo único que tienen: la libertad"



La docente investigadora del Instituto "Gino Germani" de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Mariana Galvani, se refirió a las declaraciones del exjuez de menores, Carlos María Miers, proponiendo la baja de la edad de imputabilidad y consideró que la cárcel no sirve como espacio sino que reproduce el crimen; son depósitos de personas y no lugares de reinserción social".

En diálogo con
La Mañana, Galvani sostuvo: "Me parece terrible y fuera de lógica lo que plantea porque está comprobado que la cárcel no es un buen lugar ni para adultos ni para menores. Están penalizando a aquellos que no pudimos contener de alguna manera; es decir, que socialmente no pudieron contenerse. ¿Por qué la primera solución es la cárcel? es lo que no entiendo. Un niño que delinque,pensándolo así, es un problema social no un problema de delincuencia. Habría que pensarlo en otros términos. Me parece que es un castigo a la pobreza en el sentido de que no se piensa en todos los niños de la misma manera".

Consideró que la cárcel no es la forma de pensar socialmente la explicación de las cosas y sobre cómo solucionarlas para un niño. "Hay que pensar qué es lo que estamos criminalizando:el acto o a la persona;en realidad, lo que estamos criminalizando son todas las oportunidades que no le dimos a un niño; entonces, en vez de decir cómo hacemos para brindarles oportunidades que no tiene, metámoslo a la cárcel. Es una locura plantearlo así". 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 15/11


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer