Formosa, Domingo, 16 de diciembre de 2018 - 09:Dec:54 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

Grooming: la importancia de la denuncia para proteger la integridad sexual de niños y adolescentes

13/11/2018 El 13 de noviembre se designó como el Día Nacional de la lucha contra el Grooming, que ocurre cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de internet y, mediante la manipulación o el engaño, busca que realice acciones de índole sexual. El rol de los adultos para que los chicos naveguen seguros

Según el estudio de Unicef Chic@s Conectados, el primer ingreso a la web es cada vez más temprano. Hoy es a los 11 años, pero esta edad está descendiendo. Encontrarse con imágenes pornográficas y de violencia, o sufrir ciberbullying o grooming forman parte de estas vivencias virtuales. En la Argentina, 8 de cada 10 menores de edad viven, al menos, una situación perturbadora en internet.

Se denomina grooming cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de internet, mediante la manipulación o el engaño, ocultando su condición de adulto, para lograr que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.

La Ley 27.458, sancionada en octubre pasado, instituye el día 13 de noviembre como el Día Nacional de la lucha contra el Grooming. "Ese día, en 2013, se sancionó la norma que pena con prisión de seis meses a cuatro años al que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma", explicó el abogado Hernán Navarro, director de la ONG Grooming Argentina, en una nota en Télam.


El objetivo es dar visibilidad a esta problemática que aún es casi desconocida, invisibilizando al mismo tiempo a cientos o miles de víctimas, ya que tampoco se puede cuantificar lo que se desconoce. Hoy el mayor riesgo que supone el desconocimiento es la "no denuncia". Por eso, contar con este día es un paso primordial para poder difundir, sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre este delito.

La ONG Argentina Cibersegura, de acuerdo a su encuesta 2018 "¿Qué tan seguros están los chicos en Internet?", indica que 1 de cada 3 niños ha sufrido una situación incómoda en la web y que el 50% recibe información en la escuela respecto de cómo cuidarse cuando está en línea.

Según el estudio, realizado a 2.000 chicos y chicas de entre 12 y 18 años, sólo el 3% hablaría de una situación incómoda con sus docentes. Pero más del 50% lo haría con sus padres.

(Istock)

Por eso, desde la organización Grooming Argentina trabajan incansablemente para que la infancia y la adolescencia navegue en internet de manera segura, pero también para que el mundo adulto aprenda a protegerlos y acompañarlos.

La ley sancionada permitirá extender y fortalecer los debates en pos de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y es por ello que desde la ONG solicitan a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherirse a la presente ley que, sin lugar a duda, será un antes y después en esta lucha, que debe ser la lucha de todos.

En esta "era digital" las redes sociales se han convertido en el espacio en el cual niños, niñas y adolescentes se forman, construyen relaciones, se expresan y aprenden del mundo vinculándose a través de las distintas plataformas tecnológicas. En el marco de este día de reflexión, la meta es exhortar al mundo adulto a que se involucre, aprenda y se posicione en ese rol de adulto responsable, también, en materia digital.

Una campaña para concientizar sobre el grooming


Cómo parte de la campaña de concientización #NoAlGrooming, la ONG Argentina Cibersegura junto a Turner Internacional Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iluminarán de color violeta la Floralis Genérica para visibilizar sobre esta forma de acoso y el uso seguro de internet y las tecnologías.

La intervención en la conocida estructura metálica ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas, sobre la avenida Figueroa Alcorta, forma parte de una campaña que la empresa de medios lleva adelante desde septiembre en conjunto con la ONG, que incluyó también la realización de un spot animado donde se advierte sobre los riesgos de aceptar solicitudes de desconocidos y el peligro que conlleva el intercambio de información personal con perfiles que resultan ser falsos.

A esta iniciativa se suma también el relanzamiento de un portal, en el que Argentina Cibersegura brinda información de la temática, se comparte material educativo para niños, adultos y docentes, y busca apoyo mediante la firma de una petición online para detenerlo.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
Recuperemos nuestro lugar y poder
Sociedad
Una columna de opinión de Tona Galvaliz
Ya no quedan presos por la causa Ciccone: Nuñez Carmona fue hoy excarcelado
Sociedad
Luego de la polémica decisión del tribunal oral federal 4, el socio del ex vicepresidente dejó la cárcel de Ezeiza con una tobillera.
Thelma Fardín habló después de la entrevista de Juan Darthés
Sociedad
La actriz que denunció al ex protagonista de "Patito Feo" por violación se presentó por primera vez en un programa televisivo