Formosa, Domingo, 16 de diciembre de 2018 - 09:Dec:50 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

En el cierre del año, las mujeres conducen Bondi, Colectivo de Ideas

12/11/2018 Este 15 de noviembre a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad. La entrada es un libro para donar al anexo de la escuela N° 17 que funciona en la Iglesia Laura Vicuña.

Bondi, Colectivo de Ideas, el ciclo de microcharlas que genera espacios de conversación e intercambio de experiencias e iniciativas que debutó en mayo cierra el 2018 con la cuarta parada a realizarse este 15 de noviembre a las 20.30 en el Teatro de la Ciudad. 

Esta vez, se suben Marite Álvarez, licenciada en Turismo e integrante de la comunidad productora agroecológica; Alida Slavin, docente y especialista en necesidades educativas y neurodesarrollo; Ema Qañiyi, artista del canto étnico qom; Lucía Arzamendia, estudiante secundaria y militante estudiantil; Soledad Tiebas, emprendedora y propietaria de Bar de Barbas y La Palermita; y Florencia Leyes, profesora de danzas, bailarina y directora de Imalaq.

Gabriela Gaona, una de las impulsoras junto a Matías Read, aseguró: “2018 fue un año transversal para muchos, y si me anticipaban hace unos meses que iba a estar involucrada en un proyecto del formato de Bondi y con este equipo, lo iba a creer. Bondi estaba destinado a surgir. ¿Por qué? Por que necesitábamos un espacio de reconocimiento y de escucha, porque nos cansamos de quejarnos y preferimos hacer, porque nos gusta nuestra provincia y queríamos compartir sus historias entre todos, porque a veces sólo falta una palabra clave para ayudarnos a saltar y animarnos; necesitamos ejemplos que nos movilicen internamente para poder crear”. 

“En mayo, se fue el primer bondi con unos locos que se animaron a contar su vida y experiencias, en un formato de microcharlas. Y el público que a pesar de no entender mucho el esquema, vino y se quedó. Se quedó en la segunda, en la tercera y ahora esperan la cuarta parada. Porque ven a un grupo de jóvenes que se comprometieron a superarse y cumplir con la promesa de no defraudar. Cerramos el año con la cuarta parada, con oradoras de gran nivel y de todas las edades. Y un proyecto que se multiplica, para seguir haciendo”, agregó.

“Cerramos el año con una cuarta parada y realmente estamos muy entusiasmados con todo lo que Bondi generó desde el comienzo: Un producto que surgió como iniciativa de dos personas y que luego incluyó a muchas otras y fue generando algo distinto y realmente necesario en Formosa, con mucha más gente que quiere subir a contar lo que está haciendo, los emprendimiento particulares. Fueron encuentros en los que intentamos ir mejorando y ajustando detalles y en cuyo proceso, crecimos mucho”, señaló Matías Read. 

En tanto, Matías Mendoza resaltó: “Bondi llegó para instalarse en la agenda formoseña, particularmente creo que estamos en un momento ideal para encontrarnos, para mirarnos a la cara y contarnos en que andamos, que queremos hacer, porque lo hacemos, cuáles son nuestras inquietudes, en ese camino se genera cosas maravillosas, como conocer todo el tiempo personas, proyectos e historias increíbles. Tamaño proyecto nos exige a dar lo mejor de cada uno de los que lo formamos parte, en cada parada tratamos de afinar cosas, y se van agregando nuevos desafíos, en está, la última del año queremos despedirnos con lo mejor posible de cada uno, oradores, el team Bondi y porque no ustedes, el público”.

La entrada es un libro para donar, en esta ocasión, al anexo de la escuela N° 17 que funciona en la Iglesia Laura Vicuña del barrio homónimo y que funciona como comedor y merendero, además de brindar clases de apoyo.

El lugar que eligen para transformar el cotidiano

Con una mirada claramente femenina y en un mundo del que buscan ser protagonistas, en esta cuarta parada, ellas tienen 15 minutos para contar sus emprendimientos y perspectivas y mostrarnos su arte y conocimiento desde el lugar que eligieron para transformar lo cotidiano: la agroecología, la educación, la música, la militancia, el emprendedurismo y la danza. 

María Teresa Álvarez, es licenciada en Turismo, su charla se titula: “El pastoralismo, un medio de vida y un espacio de lucha” y versa sobre la necesidad de articular acciones para la valorización de los sistemas alimentarios locales y un desarrollo turístico sostenible.

Alida Slavin, docente y especialista en Necesidades Educativas y Neurodesarrollo presentará “Convivir en la Neurodiversidad”, para señalar el compromiso de aprender a convivir con "los otros" celebrando las diferencias, desafiando propias creencias y maneras de pensar y actuar en una sociedad que es de todos y para todos.

Lucia Arzamendia es estudiante secundaria y militante estudiantil en la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios y nombró a su charla: “La construcción de sueños colectivos”, para hablar de la militancia por los derechos desde la acción colectiva y la adolescencia.

Por su parte, Soledad Tiebas, propietaria de La Palermita y copropietaria del Bar de Barbas, hablará sobre “La flexibilidad en el emprendedor”, que versará sobre el emprender, como estilo de vida y la importancia de re-interpretar el entorno y re-inventarse. 

En tanto, Florencia Leyes, profesora de danzas, bailarina y coreógrafa, prepara “Danza que nace de la tierra” y se interroga: “¿Puede la danza escénica convertirse en un ritual folklórico? La Compañía de Danzas Imalaq, y la experiencia de hacer danza independiente en Formosa”.

Finalmente, Ema Qañeri, transmisora de la cultura qom, con su charla “Sobreviviendo”, para referir una cultura originaria que persiste y sobrevive a pesar de la masacre y la discriminación.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Matías Arriazu regresa a Formosa con una propuesta imperdible
Cronopio
Después de recorrer rutas latinoamericanas y de brindar dos conciertos, en Foz de Iguazú y en Asunción, dará una clase magistral en esta capital. Dónde inscribirse
“Si no hay público con quien compartir, no hay artistas”
Cronopio
“El arte es búsqueda constante, es un agente de cambio de realidades y un poderoso generador de vínculos y afectos”, definieron Olga y Marina Liz Romero, dos artistas que participaron recientemente de BADA