pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Yasky tuvo declaraciones polémicas contra la CGT, criticó el "bono" y ubicó a Cristina como figura fuerte de la oposición

En diálogo exclusivo con La Mañana, planteó que el adicional propuesto por el Gobierno nacional debería alcanzar a todos los trabajadores del país



POLÍTICA

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina y diputado nacional por Unidad Ciudadana, Hugo Rubén Yasky, definió al "bono" de 5.000 pesos acordado entre la CGT y el Gobierno nacional como "un paquete de humo" y lamentó que no lo cobrará toda la clase trabajadora porque sólo algunos empresarios están en condiciones de afrontarlo.

"Estamos hablando de un bono para menos de la cuarta parte del universo de los trabajadores. Ningún docente del país lo cobrará, ni tampoco un empleado público provincial o municipal, o quien trabaja en un pequeño comercio o una PyME. Esto es un dibujo que han hecho con un sector de la CGT que necesita justificar por qué levanta el paro", expresó Yasky a La Mañana. 

Aclaró que su propuesta es que el bono alcance a todos y que el propio Gobierno nacional comience por dar el ejemplo y garantice los recursos para que todas las provincias puedan pagarlo a sus empleados públicos, tanto activos como pasivos.
De igual forma, calificó al bono como miserable en un contexto de crisis económica y marcado proceso inflacionario que restó la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora entre un 40 y un 47%.

Paro

Entendió que la concreción del paro de la CGT prevista para este mes dependerá de la reacción de las regionales de todo el país y lamentó la actitud vacilante de la conducción de la entidad gremial. 

"Es cierto que hoy ya no están gremios muy importantes dentro de la CGT que tenían una postura más combativa como Camioneros, SMATA, la Asociación Bancaria, de manera tal que es muy probable que el paro de noviembre no se haga por lo menos desde ese sector. Nosotros como CTA vamos a seguir sosteniendo la convocatoria al paro. Vamos a estar el 14 frente al Congreso rechazando el Presupuesto 2019, un presupuesto de hambre diseñado en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este Gobierno nacional pretende aprobar, agobiando las cuentas provinciales y recortando las jubilaciones y los salarios en todo el país", sostuvo el sindicalista combativo.

Señaló que también la CTA estará el 30 de este mes con otros sectores para rechazar la presencia del presidente estadounidense Donald Trump en la Argentina y el repudio al acuerdo del FMI en la reunión del G-20.

Agregó que su entidad gremial impulsará un paro de 36 horas para diciembre en repudio a las políticas económicas y sociales que impulsa el Gobierno.
"Veo muy negativo el final del año para los trabajadores de todo el país y esto no lo decimos solamente nosotros desde la CTA, sino también las consultoras económicas y el propio Gobierno augura un empeoramiento de la situación económica y social del país, porque se acentúa la recesión, el cierre de fuentes de trabajo y se agrava la caída salarial, en un escenario de profundización de la inflación, más tarifazos e inactividad económica", detalló.

Política

En medio de este escenario complejo que describió, aseguró que la única alternativa para salir adelante y dejar atrás "las políticas neoliberales" del Gobierno nacional es conformar un frente opositor que se presente como opción en las próximas elecciones.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 12/11/2018


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer