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El Programa ESI trabaja para formar, prevenir casos de abuso y combatir la desinformación

La responsable del área de Educación Sexual Integral en Formosa remarcó que los verdaderos contenidos de la ESI están en concordancia con la edad y con la etapa madurativa de los niños, niñas y adolescentes



EDUCACIÓN

En diálogo exclusivo con
La Mañana, la licenciada Analía Larsen, docente y referente provincial de la ESI, denunció que en los últimos tiempos hubo desinformación a través de los medios de comunicación acerca de los contenidos que se desarrollan en el marco de la Educación Sexual Integral. En este sentido, la funcionaria indicó que los materiales oficiales de ese Programa están disponibles tanto en el portal oficial del Gobierno de la Provincia de Formosa (https://www.formosa.gob.ar/educacion/esi/lineamientos) como en el sitio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos).

"A través de las redes sociales, sobre todo por medio de contenidos de WhatsApp, se subieron documentos y dibujos que no tienen nada que ver con el material oficial que nosotros tenemos en el Programa ESI. Por ello, queremos informar esta situación a los grupos familiares. Las familias tienen el derecho a saber qué recibe su hijo o su hija en la escuela. Invitamos a las personas a visitar esas páginas de Internet. En esos sitios están todos los lineamientos curriculares, con los contenidos nacionales y provinciales que aprenden los niños y niñas en el Nivel Inicial y en los niveles Primario y Secundario", explicó Larsen a este diario.

Además, la profesional sostuvo que el Equipo ESI recorre establecimientos educativos públicos y privados, por pedido de las autoridades de esas instituciones. También, los especialistas mantienen reuniones con las familias de los alumnos de diferentes niveles, con el fin de detallar en qué consiste la Educación Sexual Integral.

"No vamos para 'competir' con las familias, sino para trabajar en conjunto en la formación de los niños, niñas y adolescentes. Muchas veces, los chicos y chicas no suelen hablar de estos temas en sus hogares por diferentes mitos, prejuicios o tabúes. Si estas cuestiones no se hablan en las Escuelas, el alumnado busca esa información en otros lugares, con sus pares o por medio de Internet, donde los contenidos no siempre son confiables. Queremos brindar tranquilidad a los padres y a los demás familiares. Cada alumno o alumna adquiere saberes que están en concordancia con su edad y con su etapa madurativa", expuso.

A continuación, Larsen subrayó que la ESI permite prevenir casos de abuso sexual. "Desde el Nivel Inicial, se trabaja para que no se pueda tocar a los niños y niñas. En el Nivel Primario, se comenta a quién se tiene que recurrir en esas situaciones. Se complejiza la temática en la medida en que ese niño o niña efectúa su recorrido pedagógico", especificó.

A su vez, se impulsa que los docentes puedan observar lo que sucede en las escuelas, porque en esos espacios suelen detectarse indicios de situaciones de maltrato. "El 80% de los casos de abuso infantil son intrafamiliares. Entonces, la institución educativa tiene la obligación de efectuar una mirada determinada y una escucha atenta, para reconocer esos delitos y efectuar las denuncias correspondientes", aseveró.

Asimismo, expresó que a través de la Educación Sexual Integral se trabaja la problemática de la violencia de género, abarcando cuestiones como los noviazgos violentos y los vínculos saludables.

Sumado a esto, Larsen afirmó que el equipo desarrolla una iniciativa que continuará el año próximo, llamada "Escuela Abierta a la Comunidad", con la finalidad de organizar encuentros en plazas e informar a todas las personas en qué consiste la Educación Sexual Integral.

Ley 26.150

El Programa ESI fue creado para hacer cumplir la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que en su artículo 1 garantiza el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a recibir esa formación. Por ello, todas las escuelas tienen la obligación de brindar esa enseñanza.

En este sentido, desde la cartera educativa provincial se informó que en 2008 el Consejo Federal de Educación aprobó por Resolución N° 45/08 los contenidos y saberes que deberán ser enseñados y aprendidos por materia/espacio en los distintos niveles y modalidades.

En este marco, cada docente enseña contenidos de acuerdo con su especialidad o área. A modo de ejemplo, se reveló que en el espacio de Lengua y Literatura, se verán contenidos como la identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos según su edad.

"Tenemos el Espacio ESI incluido dentro de los planes de estudio de los Profesorados que brindan los Institutos Superiores de Formación Docente. Por ello, todos los docentes que se forman egresarán apropiados de la perspectiva de género", agregó Analía Larsen.

Por otra parte, la educadora destacó que este año el Equipo ESI elaboró un material único para este campo educativo en todo el país, "La Educación Sexual Integral en contexto de encierro", orientado a los docentes que enseñan en esos entornos, y que será presentado en sociedad en 2019. "Participaron cinco redactores de Formosa, con talleristas locales y de otros puntos del país, luego de un trabajo que comenzó en 2015", acotó.


"Todas las personas somos seres sexuados, y
vivimos la sexualidad de manera diferente" 


Analía Larsen definió a la Educación Sexual Integral como una temática que compete no solo a los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar, sino también a las personas adultas. "Practicamos la ESI todos los días. Todas las personas somos seres sexuados, y vivimos la sexualidad de manera diferente", precisó.

"En la ESI no nos enfocamos solo en lo biológico o lo genital. La sexualidad implica lo que hacemos, lo que pensamos y los mandatos culturales y familiares que traemos, y que debemos tratar de desaprender, para volver a aprender con una mirada integral, y así respetar y valorar a la otra persona. Realizamos un trabajo 'contracultural'", describió la experta.

"Debemos respetar y valorar nuestro propio cuerpo, para así respetar y valorar el cuerpo de la otra persona. Para ello, promovemos buenos tratos, respetando la diversidad, que no tiene que ver solo con la identidad de género, y también se relaciona con los diferentes cuerpos y las distintas ideologías. Como agentes del Estado, apuntamos a fomentar la tolerancia y los vínculos sanos, para construir una sociedad mejor", puntualizó.


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