pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Violencia de género: Educación y capacitación, piezas claves para trabajar en su erradicación

En un reportaje exclusivo con La Mañana, la presidenta del Tribunal de Familia Silvia Teresa Pando abordó la problemática en todas sus formas y aspectos, y puso el foco en la prevención como herramienta para evitar la repetición de hechos y en la capacitación y formación de los recursos humanos para modificar la matriz cultural del conflicto.



ENTREVISTA

Lanzado de lleno en la capacitación de sus recursos humanos para afrontar la problemática de la violencia de género en todas sus formas, el Poder Judicial diagramó para este mes una serie de actividades con motivo de recordarse el próximo 25 el "Día de la No Violencia o Eliminación de Toda Violencia Contra la Mujer", fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas en homenaje a las tres hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo, del que eran opositoras.

El pasado viernes, en la sede de la Escuela Judicial, se realizó un Conversatorio de equipos técnicos de todas las oficinas de violencia del Poder Judicial, que fue de carácter obligatorio, con el propósito de verificar el modo de intervención en casos de violencia, evaluar cómo se utilizan los recursos en la atención a la víctima, capacitarse interdisciplinariamente sobre los tópicos a seguir en la elaboración de informes de riesgo, y unificar - siempre que las realidades de cada una de las circunscripciones judiciales así lo amerite,- criterios de intervención. La idea es avanzar en la elaboración de un protocolo de intervención dentro del Poder Judicial.

La actividad estuvo dirigida a psicólogos, asistentes sociales y abogados que trabajan en todos los equipos técnicos, quienes ya enviaron sus respectivos trabajos explicando el modo en que se trabaja desde que la víctima se presenta a la oficina o bien realiza una denuncia telefónica y como se va trabajando en cada etapa. El objetivo de este tipo de eventos es profundizar estos puntos para elaborar conclusiones que permitan mejorar las prácticas de intervención en consonancia con los principios que la legislación establece.

La segunda actividad tendrá lugar el viernes 23, en el marco de una jornada estrictamente de capacitación para jueces, funcionarios, relatores y asistentes.

Uno de los objetivos de este proceso de formación, es capacitarse en género, para así poder juzgar con esa perspectiva, entendiendo sus implicancias. En la jornada se abordará lo que significa juzgar con perspectiva de género, para luego analizar fallos con la intervención de magistrados de los distintos fueros, penal, laboral, electoral, contencioso administrativo y de familia.

Trabajar en la prevención, 
un salto de calidad

La presidenta del Tribunal de Familia, doctora Silvia Teresa Pando subrayó la importancia capital que tiene toda iniciativa dirigida a capacitar los recursos humanos para que la intervención del Estado sea con eficiencia y eficacia.

Señaló asimismo que la solución al problema no debe limitarse solo a la sanción como resultado final, sino a la prevención para evitar la consumación del hecho no deseado, y en este sentido, apostó por dar un salto de calidad abordando la problemática desde su raíz, ya que uno de los objetivos de la ley 26485 precisamente tiende a promover y garantizar la remoción de patrones sociocultrales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.

"La ley establece principios rectores, entre los cuales nos solo están los de actuar mediante la adopción de medidas concretas, sancionando las conductas antijurídicas, sino también prevenir. La prevención se logra esencialmente desde la educación. Entonces, este año el trabajo que estamos realizando tiene ese enfoque: la formación interna de los recursos del Poder Judicial porque estamos convencidos que solo capacitándonos avanzamos, primero para entender la problemática, segundo para saber cómo intervenir y tercero para coordinar esfuerzos y recursos en la intervención, es en este sentido que hablo de educación", explicó la magistrada, tras recordar que la violencia de género es un tema que afecta a todo nivel y de todas maneras.

"La transversalidad del fenómeno, nos exige que todos los jueces y todos los efectores de Justicia estemos capacitados, de hecho el Poder Judicial lo viene haciendo ya sea a través de cursos que damos desde la Oficina de Violencia o de la Oficina de la Mujer. Por eso este año nos dedicamos a nosotros mismos, no solo los jueces sino también todos los que están de algún modo involucrados en la decisión para formarnos y capacitarnos en lo que significa juzgar con perspectiva de género", enfatizó.


Juzgar con 
perspectiva 
de género 

La titular del Tribunal de Familia se refirió al tema de la jornada y la importancia que reviste capacitar a los jueces y juezas en perspectiva de género, pues ello apunta a formar un perfil de juez que colabore en la construcción de un modelo de sociedad igualitaria. Este desafío involucra a jueces y funcionarios de todos los fueros, en el entendimiento que esto implica darse cuenta que al momento de tomar una decisión, no debe pasarse por alto si se advierte una desigualdad en que se coloca a la mujer, o si se la discrimina por el solo hecho de serlo, siendo necesaria la visión de género para entender la importancia que tiene, en una sentencia, revertir cualquier situación que implique subordinación, siendo imperativo restablecer la igualdad. Esto no solo debe ser así al momento de juzgar un caso de violencia de género sino en todos aquellos casos que involucran a las mujeres y donde se reproduce una relación desigualitaria, por ejemplo en un reclamo laboral, o de ejercicio de derechos electorales.

Para avanzar en este camino la jueza Pando volvió a remarcar la importancia que tiene la formación de los recursos humanos para erradicar patrones socioculturales que siguen sosteniendo la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, que están en la matriz del problema y que dan base y estructura a un modo de ser que es aceptado social y culturalmente pero que, sin embargo, no es justo y debe ser modificado.
En esta línea, auguró un futuro promisorio porque en su opinión las nuevas generaciones tienen mucha más claridad y están involucradas en lograr esos cambios

Respecto a esto, destacó que los jueces cuentan con una herramienta fundamental, que es la sentencia, decisión que si bien está dirigida al conflicto individual, marca un camino direccionado hacia dicho cambio.

"Tenemos que capacitarnos, entender lo que significa la perspectiva de género, con todas sus implicancias, para así abordar los casos que diariamente estamos llamados a resolver, de un modo adecuado. El camino está iniciado y en nuestro Poder judicial muchos jueces y juezas ya venimos trabajando de esa manera, pero estamos ahondando en esto porque todos tenemos que pensar que no es un tema del Tribunal de Familia, ni siquiera la violencia de género es exclusivamente del fuero de Familia, es de todos los fueros, y donde aparece el problema el juez está obligado a intervenir.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 12/11/2018


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer