pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Insfrán defendió la educación pública como camino de superación y ascenso social

Destacó la trascendencia que tiene para la región y la provincia contar con un Instituto Universitario



LAGUNA BLANCA

El gobernador Gildo Insfrán encabezó en su pueblo natal, Laguna Blanca, una emotiva edición del Programa "Por Nuestra Gente, Todo", donde exhortó a los jóvenes a continuar el camino de transformación iniciado por los formoseños y a defender a la educación pública por sobre todas las cosas.

El mandatario provincial reveló que al atravesar el umbral de la Escuela de Frontera N° 6 -sede del operativo- se entrecruzaron en su mente los recuerdos de su niñez, cuando cursaba la escuela primaria. No ocultó su emoción al ver a sus compañeros y compañeras de grado de lo que fue en principio la Escuela Nacional N° 22, donde realizó la primaria. Evocó anécdotas de aquellos años, cuando Laguna Blanca era un pueblo, lejos de la ciudad que es hoy, y quienes deseaban seguir el Nivel Secundario debían trasladarse hasta Clorinda o la ciudad de Formosa.

Recordó que él provenía de la época del lampium (candil a querosén) y la vela, donde la lámpara Petromax era un lujo, una generación que no tenía agua potable y debían juntarla cada vez que llovía.

En ese tren de ideas, expuso cuando "no hace mucho por la televisión nacional, un periodista pretendía resolver el problema del agua con una perforación. No es que los formoseños seamos estúpidos, sabemos que hay agua en el subsuelo, pero esta agua es más salada que la del mar. Ya en las perforaciones que hicimos se detectó esta condición, incluso el filtro que se necesitaba para tratarla tuvimos que importar de Alemania".
Al respecto, afirmó: "Nuestra realidad es ésta, y para criticar primero deben conocerla y después decir lo que quieran".

Desconocimiento

Asimismo, sostuvo que "al escuchar al presidente Mauricio Macri opinando del paro aeronáutico y expresar que se perdía de hacer no se qué obra del metrobús, me gustaría decirle que los formoseños desconocemos de qué se trata, me parece que el señor Presidente debería recorrer un poquito más la Argentina y entender que tenemos un país diverso, con regiones con problemáticas propias". 

En esa línea, aludió a "nuestra tonada", que afirmó se ajusta en un todo al preámbulo de la Constitución Provincial que "aclara que nuestra identidad es multiétnica y pluricultural". Puso como ejemplo su situación personal de ser bilingüe de nacimiento: "Hablo siempre el guaraní y el castellano. Podemos tener dificultades para expresarnos, pero nos funciona muy bien la mente".

Recordó que cuando niño los docentes de la escuela provenían de otras provincias, y lo primero que hacían era una reunión de padres donde recomendaban que "no nos permitan hablar guaraní porque eso endurecía la lengua. Pero bueno, ahora nosotros proponemos que en esta zona se enseñe además del castellano, el guaraní, lo mismo que en las comunidades originarias con la educación bilingüe, que les permite conservar su lengua materna". 


El ingeniero hijo
de un paippero



El titular del Ejecutivo provincial le dedicó un párrafo muy especial a la creación del Instituto Universitario Formoseño, que es financiado en un 100% por la provincia, de donde irán egresando profesionales que estarán asistiendo a paipperos y a otros segmentos productivos de la provincia. Expuso su satisfacción tras haber escuchado a jóvenes que cursan en el IUF y que "con tanto compromiso y responsabilidad se expresaron, y me da alegría porque no fue en vano todo lo hecho. Son los herederos y los que seguirán profundizando este modelo de provincia que nació en el seno de un partido pero que hoy corresponde a todos los formoseños".

Valoró el esfuerzo del primer ingeniero en Producción Agropecuaria, hijo de un paippero de colonia El Alba, el que posee tres hectáreas, y aseguró que de eso se trata, de lograr un ascenso social a través de la educación pública y gratuita.

Para Insfrán, este hecho es "indicativo de un crecimiento y desarrollo con inclusión social" y lo relacionó con el presupuesto provincial aprobado el jueves último por la Cámara de Diputados, con el voto de 22 de los 30 legisladores que componen el cuerpo, más de los dos tercios de sus miembros".


?Nota completa en nuestra edición impresa del 11/11/2018


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer