pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Destacada participación tuvieron funcionarios de la provincia en Jornadas de Narcocriminalidad

Se realizó en Rosario y asistieron referentes de todo el país. Formosa expuso sobre los logros alcanzados desde la adhesión a la ley de desfederalización en la investigación y juzgamiento de los delitos llamados de narcomenudeo.



El procurador general Sergio Rolando López y el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, tuvieron una destacada participación en las "Jornadas de Narcocriminalidad" realizadas recientemente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad de capacitación fue organizada por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales, y el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la Argentina.

Durante el desarrollo de las jornadas, los representantes de las diferentes provincias que han adherido a ley de desfederalización (Buenos Aires, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Chaco, Formosa y recientemente Santiago del Estero), expusieron sus experiencias de trabajo en materia de narcotráfico en general y de narcomenudeo en particular. Vale destacar aquí el caso de nuestra provincia, acerca de lo cual el procurador General y el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen tuvieron la oportunidad de exponer los logros alcanzados desde la adhesión de Formosa (a través de la Ley 1627) a la Ley Nacional 26.052 que posibilita la desfederalización en la investigación y juzgamiento de los delitos llamados de narcomenudeo por parte de los estados provinciales.

En tal sentido, señalaron la importancia de avanzar en el camino trazado en el marco de la política de tolerancia cero implementada por el Estado provincial, que tiene como eje principal el desarrollo de un trabajo conjunto entre los distintos estamentos, con directa participación del Poder Judicial, los Ministerios de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, de la Comunidad y de Desarrollo Humano.

Fueron coincidentes asimismo en la necesaria, sostenida y eficaz articulación con las fuerzas federales de seguridad con desempeño en nuestra provincia, como así también la integración de los representantes del Poder Judicial Federal que desempeñan funciones en la misma; el cumplimiento de la manda legal nacional en cuanto a la transferencia del dinero para el logro de sus fines a cada una de las provincias que han adherido a ella; no obstante lo cual destacaron que con fondos provinciales se viene dando cumplimiento a cada uno de los términos previstos en la ley local 1627. 

De igual modo y ante el supuesto de prórroga de la jurisdicción federal en el marco de la ley nacional de estupefacientes, el doctor López exhortó a ser respetuosos de la competencia de los Tribunales de la Justicia local, para lo cual recordó la plena vigencia de las normas que están establecidas a dichos fines.

Concluyeron en el convencimiento de que es un trabajo que debe renovarse día a día, "en el inquebrantable entendimiento de que sólo el compromiso de todos y la firmeza en la búsqueda de los objetivos propuestos ha de arrojar los resultados que la sociedad requiere".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer