pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


¿Viajas en auto? Te contamos cuáles son las medidas de seguridad y la documentación que tenés que llevar

Más allá de toda norma, es necesario que los conductores presten atención en los sobrepasos y respeten las indicaciones en la ruta



Los fines de semana largo, muchas personas aprovechan para realizar viajes cortos, y como también falta poco tiempo para las vacaciones, desde Cultura Vial proponemos una serie de medidas de seguridad para viajar tranquilos.

En primer lugar, para prevenir accidentes es importante cumplir con la Ley de Tránsito 24.449/94, que exige llevar en el vehículo elementos básicos para usar durante un desperfecto o choque del rodado.

En el artículo 40, acerca de los requisitos para circular, la norma obliga el uso del matafuegos y las balizas portátiles normalizados.

Las balizas deben estar fabricadas bajo las normas IRAM, con forma de triángulo equilátero. El material usado será retrorreflectante rojo y en su borde interno tendrá material fluorescente anaranjado. Su traslado se hará en su lugar accesible y antes de usarlas habrá que estacionar el auto fuera del camino. Si la detención se hace en una ruta, deberán ubicarse a 75 metros adelante y atrás del vehículo. En tanto, en las autopistas la primera se colocará a 150 metros y la segunda, a 75 metros atrás del vehículo.

Como son elaboradas bajo normas de seguridad, la base tendrá un soporte que permitirá la estabilidad aún con vientos de hasta 70 km/h.
En cuanto al matafuegos, estará en el habitáculo al alcance del conductor para no generar riesgos a él ni al acompañante. El soporte deberá ser metálico y fijo para que no se desprenda de la estructura del rodado en caso de choque o vuelco, y nunca fijarse a los parantes de la carrocería. 

Entre los accesorios que no están incluidos en la normativa, pero que son utilizados por los conductores, se encuentra el botiquín de primeros auxilios, que deben contener tijeras, gasas, curitas, vendas, algodón, antiinflamatorios, crema para quemaduras, férulas, alcohol y agua oxigenada, entre otros productos.

Cabe recordar que la ley prohíbe el uso del cable de remolque metálico, ya que con un auto descompuesto debe ser remolcado por un vehículo especial para ese fin.

No está de más llevar un gato hidráulico, linterna, caja de herramientas y fósforos.

Documentación

En cuanto a los papeles necesarios para circular por la vía pública, se cuentan: Registro de conducir vigente, DNI, cédula verde vigente, patente del automotor paga, oblea RTO, seguro obligatorio, tarjeta de seguro y último comprobante de pago; en vehículos con equipo de gas, debe tener la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria.

¿Qué debemos llevar en el botiquín de viaje?

A. Medidas generales: hay que tener siempre el botiquín a mano. También un teléfono de emergencias. Es recomendable revisar periódicamente el botiquín y cambiar elementos sucios, contaminados o dañados. Controlar el vencimiento de los medicamentos y reponer los faltantes.

B. Tener en cuenta: llevar todos los medicamentos que tenemos que utilizar durante el viaje, no esperar a comprar en farmacias por el camino. Utilizar los medicamentos siguiendo las indicaciones del médico.

C. Enfermedades crónicas: llevar un informe médico explicativo en el idioma del país al que visitaremos.

D. Listado básico: Números telefónicos de emergencia. Alcohol. Algodón. Termómetro. Material de curaciones (tijeras, gasas, curitas, vendas, algodón, analgésicos, antiinflamatorios, crema para quemaduras, férulas, alcohol, agua oxigenada y antisépticos para desinfectar las heridas.

Fuente: Ministerio de Salud de Nación.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer