" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


Jair Bolsonaro descartó una intervención militar en Venezuela y dijo que quiere "librarse de algunas amarras del Mercosur"

El presidente electo de Brasil denunció las "serias dificultades" que está causando la "dictadura" de Nicolás Maduro y consideró que el bloque regional está "sobrevalorado"



El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, descartó este lunes su apoyo a una eventual intervención militar en Venezuela, aunque denunció las "serias dificultades" que está causando la "dictadura" de Nicolás Maduro.

"De nuestra parte no existe ese (interés), Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver ese problema", dijo el ex militar en una entrevista con el canal de televisión local Record.

Bolsonaro agregó que habló de la crisis en Venezuela y su efecto migratorio con líderes de gobierno que lo llamaron para felicitarlo por su victoria en el ballotage del domingo frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), histórico aliado del chavismo.

"Tuve conversaciones con autoridades de otros países y se tocó el tema de Venezuela. Nos piden que Brasil participe de una forma u otra en la solución de ese problema; a fin de cuentas son ciudadanos, son hermanos nuestros, que están pasando por serias dificultades con la dictadura de Maduro", indicó el mandatario electo, sin identificar a ningún gobernante.

Bolsonaro fue interrogado sobre el tema a propósito de una información que reveló este lunes el diario Folha de Sao Paulo, según la cual Colombia apoyaría a Brasil si ayuda a "derrocar a Nicolás Maduro por medio de una intervención militar".

El diario citó bajo anonimato a un alto funcionario de Bogotá. Sin embargo, la cancillería colombiana negó en un comunicado lo publicado por el medio.

Bolsonaro, por su parte, aseguró que no abordó ese asunto en su "charla protocolaria" con el presidente Iván Duque.

Sin embargo, aprovechó para criticar una vez más al PT por su "admiración" a los gobiernos socialistas en Venezuela, donde según él "los más pobres están sufriendo mucho y huyendo a Brasil".

El Mercosur, una "amarra"

Sobre el Mercosur, Bolsonaro dijo coincidir con las declaraciones dadas por su futuro ministro de Hacienda, el economista Paulo Guedes, y para quien el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que Venezuela está suspendida "no es una prioridad".

"Mercosur tiene su importancia sí pero, en mi opinión, está sobrevalorado. Fue bien gestado en su inicio pero en el Gobierno del PT el asunto ideológico pasó a hablar más alto. Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura", afirmó.

Agregó que no quiere citar a ningún país pero había miembros del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -con Venezuela suspendida-) que burlaban las reglas del libre comercio y recibían total libertad por parte del Gobierno del PT en Brasil.

"Lo que queremos es librarnos de algunas amarras del Mercosur. Venezuela nunca debió haber sido aceptada como miembro del Mercosur debido a la cláusula democrática", aseguró.

Bolsonaro, que asumirá el 1° de enero en reemplazo del impopular Michel Temer, pretende redefinir las alianzas internacionales de Brasil, privilegiando los lazos con Estados Unidos, Israel e Italia, donde gobierna la derecha.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer