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Macri viajará a Bahía Blanca para la partida del buque regasificador por el que se pagó un contrato millonario

Tras más de 10 años, el Exemplar, un símbolo de la decadencia energética durante el kirchnerismo, partirá mañana desde el puerto de Ingeniero White. El país pagó un promedio de USD 150.000 por día por los costos de operación



Anclado por más de 10 años, el buque regasificador Exemplar, un símbolo de la decadencia energética durante el kirchnerismo, partirá mañana desde el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, ante la mirada del presidente Mauricio Macri. En estos años, el país pagó un promedio de USD 150.000 por día por los costos de operación.

El Exemplar llegó al país como paliativo temporario pero terminó perpetuándose en el tiempo debido a la crisis energética que se presentaba en el país cada invierno. Los barcos regasificadores convierten el gas natural licuado proveniente de los buques metaneros -en donde el gas está en estado líquido- a su estado gaseoso para ser inyectado a la red nacional para su distribución. El gas natural licuado se utiliza para abastecer los picos de demanda, por lo general en el invierno, cuando la producción local no es suficiente.

Con la llegada de Cambiemos al poder, tomó impulso la explotación del yacimiento de Vaca Muerta por lo que el volumen que regasificaba el Exemplar -unos 17 millones de metros cúbicos al día, fundamentalmente en los meses de julio y agosto y eventualmente junio y septiembre - ahora se cubrirá con el aumento diario de gas proveniente de Neuquén, de acuerdo informaron diversas fuentes del sector energético.

En este sentido, la producción local alcanzó en agosto de 2018 su valor más alto desde 2010. Y fue un 8,1% mayor que hace un año atrás. Este crecimiento, aseguran, hará que el valor del gas llegue a todos los hogares a un precio más accesible.

Gracias al desarrollo de todos los recursos no convencionales en Vaca Muerta vamos a llegar a un precio más accesible de gas para todos los argentinos.

El primero de los buques regasificadores amarró en Bahía Blanca en junio de 2008, al que se le sumó tres años después otro en el puerto de Escobar. La importación de gas creció, con un pico en los años 2013 y 2014. De seis barcos de gas natural licuado en el 2008, se pasó a 42 en el 2013 sólo en el puerto de Bahía Blanca.

En 2014 se llegaron a desembolsar hasta USD 17,5 promedio el millón de BTU de los buques que llegaron a Bahía Blanca y Escobar, representando máximos históricos. En 2013, año de mayor importación de gas natural licuado, se pagó USD 1.937.552.730.

Durante estos diez años, a medida que la situación se iba extendiendo en el tiempo, los barcos regasificadores tuvieron que ser reemplazados para realizarles tareas de mantenimiento y verificaciones técnicas de revalidación.

Fuente: www.infobae.com
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