Formosa, Domingo, 16 de diciembre de 2018 - 11:Dec:20 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

Según el presidente turco Erdogan, al periodista Jamal Khashoggi lo mataron los sauditas

23/10/2018 Ante el Parlamento, dijo tener pruebas de que el crimen se planeó días antes.

La muerte del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi fue "un bárbaro asesinato premeditado". Así arrancó el presidente Recep Tayyip Erdogan este martes su exposición ante la bancada de su propio partido en el Parlamento, sobre "la verdad" de la desaparición y supuesto despedazamiento del escritor, dentro del consulado saudí en Estambul, el 2 de octubre.

Turquía tiene "pruebas consistentes" de ello, aseguró durante una reunión de la fracción de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Ankara. 

Para el presidente turco "está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido".

"El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudita, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática", señaló.

Sin embargo, Erdogan no reveló estas pruebas ni nuevos detalles como él mismo había dicho que haría al anunciar su declaración el domingo, sino que se limitó a exigir a Arabia Saudí que castigue a los culpables.

El presidente turco, Recep Tayyyip Erdogan, habla ante el parlamento turco./ dpa
El presidente turco, Recep Tayyyip Erdogan, habla ante el parlamento turco.

Los responsables del consulado de Arabia Saudita en Estambul y un equipo procedente de este país planificaron de forma premeditada durante días el asesinato del periodista crítico, afirmó.

"Arabia Saudí ha dado un paso importante al reconocer el asesinato. Ahora esperamos que saquen abiertamente a la luz a los responsables, desde el jerarca más alto hasta el más bajo, y los lleven ante la justicia", dijo Erdogan.

"Hago una llamamiento al rey Salman para que estas personas sean juzgadas en Estambul", afirmó Erdogan.

Las autoridades turcas filtraron a los medios de su país y de Estados Unidos desde el primer momento informaciones según las cuales Khashoggi fue torturado, asesinado y descuartizado en el consulado el 2 de octubre por un comando saudí que viajó a Estambul especialmente para ello. Pero hasta ahora las autoridades turcas no habían hecho declaraciones oficiales al respecto.

Erdogan tampoco presentó ahora pruebas ni se sabe de dónde proceden las informaciones. Ni mencionó al príncipe saudí Mohammed bin Salman en su discurso.

Un grupo de personas miran a Erdogan hablar ante el Parlamento. / AFP
Un grupo de personas miran a Erdogan hablar ante el Parlamento.

Después de negar la muerte de Khashoggi durante días, Arabia Saudita finalmente reconoció el pasado viernes que murió en el consulado en una pelea a golpes, sin dar mayores explicaciones ni revelar qué fue de su cadáver. Sin embargo, en una entrevista con Fox, el canciller saudí habló de "asesinato" y de "un tremendo error".

El presidente turco exigió también saber donde está el cuerpo del periodista y pidió una "comisión de investigación independiente" sobre el caso.

Erdogan pidió además que los 18 sospechosos saudíes del asesinato de Khashoggi sean juzgados en Estambul.


Fuente: www.clarin.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
Se consolida la tregua entre EE.UU. y China
Internacionales
La cáida de la economía mundial obliga a las potencias a aliviar la guerra comercial que las enfrenta y que les esta generando ya importantes daños
Gases lacrimógenos y corridas en la quinta marcha de los "chalecos amarillos"
Internacionales
Los llamados a las protestas en la capital y en otras ciudades de Francia no dejaron de suceder en los últimos días. Las autoridades están en alerta máxima después de que el pasado fin de semana el reclamo se saldara con un número récord de arrestos, casi 2.000, y más de 320 heridos
Jair Bolsonaro recibirá a Mauricio Macri el 16 de enero en Brasilia
Internacionales
Así lo confirmó el mandatario argentino, quien no participará de la asunción del brasileño, prevista para el próximo primero de enero