pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


"El modelo beneficia sólo a exportadores, empresas energéticas y capitales bancarios y financieros"

La socióloga Ana Castellani cuestionó la política económica nacional, y consideró que los legisladores de las provincias deberían rechazar el Presupuesto 2019



En diálogo exclusivo con La Mañana, la socióloga, docente e investigadora Ana Castellani, integrante del Grupo Fragata, conjunto de intelectuales que plantean alternativas al esquema económico de Cambiemos, aseguró que la gestión nacional desarrolla una gestión que beneficia a sectores concentrados de la economía y perjudica al resto de los actores que componen la sociedad argentina. "Hubo una decisión política de beneficiar a ciertos empresarios con quitas de impuestos y otras facilidades. Este es un modelo para los exportadores, las grandes empresas energéticas y los capitales bancarios y financieros. Nada más", subrayó.

"Hay sectores que ni siquiera satisfacen sus necesidades básicas, y existe un 50% aproximadamente de la población, que no integra el sector de requerimientos elementales sin cubrir, que en distinta medida descendieron 'varios escalones' en materia de consumo de todo tipo, por una destrucción de los ingresos reales, con una inflación anual que será como mínimo del 45% y sin ningún salario de trabajador o jubilado de este año que se haya actualizado en esa medida. Es un círculo vicioso y horrible que ya vivimos en 2001", explicó Castellani a este diario.

"El modelo actual genera pérdida de la capacidad productiva y de puestos de trabajo. A su vez, hay una gran reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y una caída enorme en el consumo. Por esta recesión, vivimos infinitamente peor, y nos están diciendo que lo vamos a seguir haciendo, por lo menos, por cuatro meses más", agregó.

A continuación, la docente cuestionó la política de endeudamiento de la gestión nacional. "Como el Gobierno no encontró prestamistas privados que quisieran darle dinero, se recurrió al Fondo Monetario Internacional. Ahora, el FMI condiciona por completo la actividad económica. Por lo que se observa, tanto el Presidente como su equipo económico están convencidos de que éste es el rumbo adecuado", expuso.

Sumado a esto, la especialista marcó la necesidad de establecer restricciones cambiarias. "Argentina es un país que tiene escasez crónica de dólares. No se puede permitir que libremente un puñado muy reducido de la población pueda acceder a miles de millones de dólares diarios, siendo una divisa tan necesaria para la producción", aseveró.

"La idea no es establecer controles sobre la persona que quiere comprar 50 dólares, por ejemplo. Se deberían fijar montos máximos, para lograr que se pueda comprar hasta determinada cantidad de dinero. En ningún lugar del mundo se permite comprar billetes norteamericanos sin límites", dijo Castellani.

"No se puede seguir votando a gobiernos que empobrecen de manera sistemática a la mayoría de los argentinos y argentinas. Cualquier gestión que esté más a favor del capital que del trabajo, generará resultados negativos para el país", evaluó la experta.

Para finalizar, Ana Castellani se refirió al proyecto de Presupuesto 2019 impulsado por la Nación y la actitud que deberían asumir los legisladores que analizarán esa propuesta. "Las provincias tienen un conjunto de restricciones y de dependencias con respecto al Ejecutivo, por la propia organización fiscal de los recursos de coparticipación, pero sería imperdonable votar el proyecto que envía el Gobierno nacional sin efectuar modificaciones. El Ejecutivo propone recortes sobre funciones elementales, como educación y salud, que no deberían ser avalados, y con un valor del dólar que no es real. No soy quién para aconsejar a los gobernadores, quienes deben asegurar la gobernabilidad en sus territorios, pero la iniciativa me parece invotable", manifestó.

Dar mayor espacio a otras miradas

En otro orden, Ana Castellani consideró que los medios informativos tienen que otorgar mayor presencia a las personas que representan opiniones alternativas al liberalismo y, en este marco, a las economistas mujeres, que cuentan con pocos minutos en radio y televisión.

"En materia económica, en primer lugar hay una cuestión ideológica, y después está la problemática de género. Tiene que existir una mayor difusión de la diversidad de miradas acerca de la Economía. Un reciente estudio informó quiénes son los economistas más invitados a los programas televisivos y radiales. Los resultados mostraron que la mayoría son hombres, y el 85% de ellos representa el mismo esquema de ideas, que son ortodoxas y liberales", opinó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer