pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno suma votos y avanza con la aprobación del Presupuesto 2019 en Diputados

Cambiemos buscará sellar este jueves la aprobación de un dictamen de comisión para avalar el 24 de octubre en el recinto el proyecto



El Gobierno enfrentará esta semana la hora de la verdad en el Congreso: el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados se dispone a aprobar el jueves un dictamen de mayoría del proyecto de ley de Presupuesto 2019 para intentar alcanzar la media sanción el 24 de octubre y avanzar así en con el debate en el Senado bajo la clara intención de que Mauricio Macri pueda mostrar en la cumbre de presidentes del G20 una Argentina previsible y confiable.

El oficialismo llega al recinto de Diputados con un apoyo de base de unos 120 votos que logró por el respaldo sellado con los gobernadores del PJ y de Cambiemos. Es que el presupuesto se votará junto con la adenda del acuerdo fiscal que el Gobierno selló con 18 provincias.

"Este es un presupuesto ligado a la adenda fiscal y al compromiso de los gobernadores de sustentar una Argentina confiable con un presupuesto equilibrado, pero no se votará a libro cerrado sino que siempre estamos dispuestos a escuchar y a recibir inquietudes de la oposición", expresó ayer a Infobae el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.

En los números previstos para el apoyo que espera recibir Cambiemos al presupuesto se cuenta que el bloque oficialista de 108 diputados recibirá el respaldo de aliados como algunos legisladores del bloque peronista de Argentina Federal, el Frente Cívico por Santiago, Elijo de Catamarca, el Movimiento Popular Neuquino e incluso algunos referentes del Frente para la Victoria alineados con los gobernadores opositores que ya dieron el visto bueno al acuerdo fiscal. Con todo ello, el Gobierno confía que en Diputados contarán con un apoyo de unos 120 a 130 votos favorables. Es decir, que se espera tejer acuerdos para el respaldo de no más de 25 a 20 legisladores aliados.

El titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó (Télam)
El titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó

El proyecto de presupuesto 2019 se tratará este jueves en un plenario de comisiones liderado por la Comisión de Presupuesto. Y Cambiemos apuesta a emitir allí y un dictamen de mayoría. El jefe del interbloque oficialista de Diputados, el radical Mario Negri, confirmó a Infobae que la intención es aprobar el 24 de octubre en el recinto un proyecto de presupuesto para que luego se avance en el Senado donde el apoyo alcanzado de los gobernadores supone un camino más allanado para el oficialismo.

La Casa Rosada esgrimió un Presupuesto 2019 muy ambicioso donde espera contar con déficit cero para lo cual deberá ajustar unos 200.000 millones de pesos del lado de la Nación y unos 100.000 millones por parte de las provincias. Para esto se requirió de la adenda fiscal que le permite compensar ese recorte a las provincias con la extensión del cobro de algunos impuestos nacionales y ampliar la base tributaria provincial.

A la vez, el proyecto de presupuesto prevé una caída de la economía del 0,5% del PBI, un dólar promedio de 40,10 pesos y una inflación del 23%. Precisamente este será uno de los ejes de mayor controversia seguramente ya que este miércoles el Indec dará a conocer el nuevo índice de inflación de septiembre que los analistas calculan en un 7 por ciento.

"La aprobación del proyecto de presupuesto será sin dudas una contribución que haremos desde el Congreso a mostrar una Argentina previsible, confiable y con certezas en sus cuentas", explicó Negri a Infobae.
Es la misma línea que trazó el ministro del Interior Rogelio Frigerio al tejer durante varios meses un acuerdo con las provincias para alcanzar un respaldo al presupuesto 2019 junto con la adenda fiscal.

El diputado Mario Negri (Télam)
El diputado Mario Negri

El acuerdo fiscal prevé, entre otras cosas, la transferencia del costo de los subsidios de los servicios públicos de la Nación a las provincias así como la derogación de excenciones que habilitaba al pago de Ganancias de empleados públicos y se avala el incremento de gastos de las provincias por pagos que dejará de hacer la Nación.

Críticas de la oposición

Como contrapartida, desde la oposición cuestionan el profundo recorte de gastos que contempla el presupuesto, la ausencia de una proyección real de la inflación, un dólar que podría ser menor al pautado, aquellos artículos que prevén la eliminación de un órgano de contralor interno de la Unidad Antilavado y la eventual poda en el gasto social previsto para el año que viene.

Ante este último punto, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley explicó ayer a Infobae que "el proyecto presupuestario que presentamos tiene una clara visión y prioridad social. Porque los números hablan, y representan de manera contundente: 8 de cada 10 pesos tienen finalidad social".

De esta forma, el bloque de Cambiemos buscará contrarrestar las críticas que hay en la oposición al proyecto de presupuesto en cuanto al recorte en el área social. "Esta planificación del presupuesto 2019 nos da la tranquilidad de saber que el cuidado a las familias, los jubilados, la educación y salud, la asistencia y promoción social están garantizados. Por eso más allá de cualquier discusión política, que los argentinos sepan que acompañarlos es y será siempre nuestra principal misión", dijo Stanley.

La ministra Carolina Stanley (Nicolás Stulberg)

La apuesta de Macri en la aprobación del presupuesto es por partida doble. Por un lado, buscará mostrar un presupuesto equilibrado y ajustado a la realidad de la Argentina antes de la cumbre de presidentes del G20 que se hará a fines de noviembre en Buenos Aires para exponer así un país previsible y confiable para los inversores externos. Esto también va en línea con lo acordado por la Argentina con el FMI para recibir un crédito que ayude a sortear la crisis.

Por otra parte, se contempla la aprobación de un presupuesto que le garantice a Macri cierta estabilidad económica de cara a las elecciones del año que viene donde se jugará su reelección. En este sentido, Frigerio admitió ante Infobae: "Si logramos sortear la crisis el apoyo electoral para el año que viene se dará en forma natural".

Es decir, tanto para la coyuntura inmediata como para la proyección electoral del año que viene la apuesta de Cambiemos en el Congreso que empieza a rodar esta semana se convertirá con la aprobación del presupuesto 2019 en una pieza crucial de la política del oficialismo.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer