pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Tensión en los mercados globales: se desplomaron las bolsas asiáticas y en Europa abrieron con fuertes caídas

Tras las caídas registradas en Wall Street y las nuevas críticas de Donald Trump contra la Reserva Federal por la subida de las tasas de interés, el principal índice bursátil de China se desplomó a mínimos en casi cuatro años, mientras Tokio perdió un 3,89% y Hong Kong el 3,6%



Las bolsas asiáticas cayeron fuertemente este jueves, arrastrando a las europeas este jueves tras los malos resultados registrados el miércoles en Wall Street, en un contexto de subida de las tasas de intereses en Estados Unidos.

La Bolsa de Shanghái cerró este jueves con una fuerte caída, debilitada por el desplome de Wall Street y la persistencia de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El índice composite de esta bolsa perdió 5,22% hasta situarse en 2.583,46 puntos, su nivel más bajo al cierre desde noviembre de 2014.

La Bolsa de Tokio perdió un 3,89% este jueves en la estela de los comentarios de Donald Trump sobre la Reserva Federal (Fed) estadounidense tras la caída registrada la víspera en Wall Street.

El índice Nikkei de los 225 principales valores cedió 915,18 puntos para terminar la sesión en los 22.590,86 puntos.

A la hora del cierre, la divisa japonesa se fortalecía ante el dólar -que cayó a 112,18 yenes contra 112,98 el miércoles- y el euro, que se cotizaba a 129,58 yenes, contra 130,02 yenes el día anterior.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdía un 3,45 % hasta los 25.288,90 puntos en la apertura.

El índice de la bolsa surcoreana, el Korea Composite Stock Price Index, perdió por su parte un 4,44 % hasta los 2.129,67 puntos; y el Taiex de Taiwán cedió a un 6,31 % hasta los 9.806,11 puntos.

Caídas en Europa

Las principales bolsas europeas también abrieron este jueves con fuertes caídas: el FTSE-100 de la Bolsa de Londres caía 1,35%, el Dax de Fráncfort 1,31% y el CAC 40 de París 1,50%.

El Ibex 35 de Madrid también abrió en rojo, a -1,87%.

"Hay varios motivos: la caída en Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas", explicó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el miércoles que la Reserva Federal se había vuelto "loca", en un nuevo ataque contra el banco central y su política de alza progresiva de las tasas de interés.

Trump hizo esas declaraciones tras una jornada negra en Wall Street en la que los inversores, preocupados por la subida de las tasas directoras, sancionaron al Dow Jones, que cayó a su nivel más bajo desde febrero.

El índice estrella de la bolsa de Nueva York cedió un 3,15% hasta los 25.598,74 puntos, apenas ocho días después de haber alcanzado un máximo histórico.

Y el Nasdaq, el índice de valores tecnológicos, perdió un 4,08%, su mayor retroceso en más de dos años.

Dificultades para las compañías tecnológicas

Para evitar el recalentamiento de la economía y un resurgir de la inflación, el banco central estadounidense subió tres veces este año sus tasas en un cuarto de punto porcentual, y tiene previsto hacerlo de nuevo en diciembre.

Esos tipos de interés, de los que dependen entre otras cosas los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios, se sitúan ahora entre el 2 y el 2,25%.

Una política que Trump ha criticado varias veces en los últimos meses, rompiendo así con la costumbre de los presidentes de respetar la independencia de la Reserva Federal.

â??Creo que la Fed está cometiendo un error. Creo que la Fed se ha vuelto locaâ?, dijo el mandatario a periodistas.
"Creo que la Fed está cometiendo un error. Creo que la Fed se ha vuelto loca", dijo el mandatario a periodistas.

Con la subida de las tasas, los inversores se orientan hacia el mercado de las obligaciones que se vuelven más lucrativas.

La caída del miércoles en Wall Street se debe, sobre todo, a los malos resultados de los valores tecnológicos, que suelen ser el principal factor de crecimiento de la bolsa de Nueva York, pero que llevan una semana con problemas.

Las dificultades de las compañías tecnológicas se deben al hecho de que "los gestores de carteras abandonan ese sector de crecimiento para ir hacia empresas que ofrecen una mayor seguridad", explicó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer