" />
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La asociación Down Formosa resaltó la importancia de la inclusión y la estimulación

"El síndrome de Down no es una etiqueta, es una condición, estos niños pueden hacer exactamente lo que cualquier otro niño haga a esa edad", aseguraron desde la entidad



OCTUBRE: MES DE CONCIENTIZACION

La secretaria de la Asociación Down Formosa, Silvia Donkin, destacó el trabajo de la entidad y la necesidad de la estimulación y la inclusión de los niños con esta condición: "El síndrome de Down no es una etiqueta, es una condición, todos los niños con Síndrome de Down pueden hacer exactamente lo que cualquier otro niño haga a esa edad; solo necesita estimulación, contención y amor de la familia; con esos tres elementos puede cumplir con todas las etapas, un poquito más lento, pero lo va a cumplir".

En diálogo con La Mañana informó que en el marco del mes de la concientización, organizaron una serie de importantes actividades para el 24, 25 y 26 de octubre, ya que como grupo de padres de niños con Síndrome de Down creyeron necesario traer a dos profesionales de Buenos Aires: una estimuladora y una terapista ocupacional, Verónica Frere y Clara Cardini. 

Frere se reunirá con padres y chicos de la asociación desde el miércoles 24; mientras que Cardini brindará una charla dirigida a docentes de nivel inicial en la escuela 435 del barrio Emilio Tomás "Eva Duarte", a partir de las 8 hasta las 17. 
 
"Nos pareció súper importante aportar a nuestro grupo de padres la presencia de Verónica Frere, una mujer que trabaja hace 25 años en estimulación temprana y es creadora de grupos de padres en Buenos Aires y trabaja sobre herramientas para empezar a trabajar padres y chicos en conjunto y lograr lo que tanto queremos que es la inclusión", explicó y agregó que Clara Cardini, en tanto, brindará charlas sobre estrategias curriculares adaptadas, es decir, cómo trabajar la diversidad en el aula.

Sobre sus experiencias particulares, Donkin aseguró: "Empezamos con una confusión, algo que no sabemos, no entendemos y eso es lo que nos cuesta: la aceptación; pero una vez que vemos cómo se trabaja, qué hay que hacer, una vez que ya sabemos, tenemos algunas herramientas, lo demás viene solo. Uno deja de ver al síndrome para ver al hijo. Creo que es el paso más fuerte que uno da como padre".

Acompañar y
estar presentes


La asociación nació por iniciativa de tres madres que desearon movilizarse porque coincidían en que "tenían un punto en común que es la noticia de tener un niño con Síndrome de Down pero después vimos que eso no era todo; después se nos abrió el mundo y las necesidades que tenemos para acompañarlos de una mejor manera y estar más presentes".

"Se trata de armar redes y tener contacto con el otro para poder estar, acompañar a nuestros chicos. Nos ayudamos y todo se hace más fácil. Sentimos que no te pasa solamente a vos y además está el hecho de que si ya te pasó a vos, podés darle una mano", concluyó. Quien desee contactarse con la asociación puede dirigirse a la página de Facebook "Down Formosa" o al teléfono 370 424 3790.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer