pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Referentes del mutualismo advierten sobre las consecuencias de la crisis y del Presupuesto 2019

Se alertó sobre el incremento de solicitudes de ayudas económicas y se pidió que el Gobierno nacional revea la propuesta de cobrar Ganancias a las Cooperativas y Mutuales




ECONOMÍA

Diferentes referentes de entidades que nuclean a mutuales del NEA y del NOA asistieron a una capacitación que se realizó recientemente en nuestra ciudad e indicaron que la crisis económica que hoy atraviesa la Argentina afecta tanto al mutualismo como a sus miembros. En diálogo con
La Mañana, la presidenta de la Federación de Mutuales de Formosa (FAMF) y titular de la Mutual del Docente Formoseño (MUDOFOR), Marta Galeano, reconoció que los asociados tienen serias dificultades no sólo para abonar gastos imprevistos sino también para poder cubrir requerimientos esenciales.

"Nosotros buscamos soluciones creativas. En el caso de la MUDOFOR, armamos bolsas económicas, con diez productos de la Canasta Básica. Hoy, nuestro asociado recibe ese beneficio de forma gratuita. No es un buen momento económico, pero debemos salir al encuentro de la sociedad, que espera nuestra ayuda", detalló Galeano a este diario.

"La clase media nos está diciendo, desde octubre del año pasado, que está sintiendo la crisis. Y la situación se está agudizando en estos momentos. Por este tema, brindamos ayudas económicas de emergencia, porque existen personas que necesitan comprar mercadería, adquirir un tubo de gas o hacer un viaje por motivos de salud", explicó.

"Hay más demandas de los afiliados de alternativas que permitan llegar a fin de mes. A veces, a los días 11 y 12 ya tenemos pedidos reales. Hay personas que nos muestran que realmente no pueden subsistir sin nuestra ayuda. Había asociados del interior provincial que antes no solicitaban auxilio, pero hoy tenemos visitas de nuestros afiliados de otras localidades prácticamente todos los días", reveló Marta Galeano.

Ganancias


En otro orden, Narciso Carrizo, vicepresidente primero de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM) y presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, ratificó que las entidades de la Economía Social no deben pagar Ganancias ni ningún otro tributo, porque no generan utilidades.

"El año pasado, la Confederación y las Federaciones de mutuales del interior del país dialogamos con diputados nacionales de todo el país debido a que los artículos 23 y 24 de la reforma tributaria establecían medidas que perjudicaban a nuestra actividad; y los legisladores, con mucho criterio, retiraron esos puntos, porque entendieron la legitimidad de nuestras exenciones impositivas. Ahora, el artículo 85 del Presupuesto 2019 tiene las mismas pretensiones", indicó Carrizo.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 8/10/2018



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer