pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Sigue el reclamo de comunidades tobas por la crecida del Pilcomayo



LA RINCONADA - En horas de la mañana de ayer, se llevó a cabo una nueva reunión entre funcionarios provinciales y referentes de las comunidades que fueron afectadas por la crecida del río Pilcomayo, que se desarrolló en la sede de la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 9 de la localidad de Sombrero Negro (La Rinconada).

Según consta en el acta del encuentro, participaron el diputado provincial Roberto Vizacíno, la concejal de la Comisión de Fomento de Pozo de Maza Francisca Aparicio y el actual presidente de la Comisión Vecinal Juan Segundo, además de referentes de las distintas comunidades que fueron afectadas por el desborde del río Pilcomayo.

La apertura de la asamblea estuvo a cargo de José Tito Ortiz, secretario general de la Asociación Civil "QomplajepiI'Naleua".

En la oportunidad, consignaron que urge "una respuesta clara y transparente" sobre el pedido que ya fuera presentado con anterioridad y del que "el propio Gobernador tiene conocimiento", indicaron.

Se trata de la necesidad de la construcción de un canal derivador (desagüe) "para que las comunidades estén seguras y evitar un posible desborde o inundación en las próximas crecientes".

Según refleja el acta, al hacer uso de la palabra el diputado Vizcaíno dijo que "se va a hacer el canal o la corredera porque es un compromiso del Gobierno ante ustedes", pero lo que les preocupa a los referentes comunitarios es la falta de definición sobre una fecha para que comiencen las labores.

En la continuidad del encuentro, los referentes tobas remarcaron que "las obras que van a ser ejecutadas deben hacerse precisamente en nuestro sector" y que seguirá firme la determinación de mantener paradas las máquinas que estaban abocadas a la construcción del anillo en La Rinconada porque para los lugareños "no tiene sentido que se haga eso porque lo que se necesita es el canal". 

Una vez que se defina el comienzo de la obra de canalización, las máquinas serán liberadas, señalaron. "Nos sentimos discriminados porque no respetan a los miembros de la comunidad ni de la asociación", cierra expresando el acta rubricada ayer.

En diálogo con
La Mañana, algunos de los referentes locales que fueron parte del mencionado encuentro explicaron que el pedido del gobierno es que aguarden una semana mientras se realizan las gestiones para obtener fondos para las obras que son necesarias. Es por ello que sienten que ya no hay esperanzas para ellos porque el río comenzó a subir, si bien muy poco, pero lo suficiente para genera temor.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer