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Di Pace: "Las provincias deben mantener la reducción de impuestos"

El economista recomendó bajar la presión tributaria sobre el sector privado, que se verá afectado por la disminución tanto en la actividad económica como en el consumo



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, señaló que aquellos estados provinciales que lograron mantener superávit en el marco de la reforma tributaria deberían sostener esa reducción impositiva y no dar "marcha atrás" con los cambios de gravámenes que comenzaron a regir este año, y que serían modificados a través del proyecto de Presupuesto 2019. El experto evaluó que las cargas impositivas tendrán un efecto negativo en el sector privado.

Medios nacionales indicaron que entre las reformas impositivas establecidas en el proyecto de Presupuesto 2019, se menciona la suspensión de la reducción del Impuesto a los Sellos y se reconoce la posibilidad de que algunos gobernadores desistan de continuar con la baja de Ingresos Brutos, que significa una importante fuente de ingresos para las arcas provinciales en un contexto de crisis económica.

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La reforma tributaria iba a tener una eliminación gradual de Ingresos Brutos. Considero que aquellas provincias que demostraron tener superávit fiscal deben seguir con esa progresión e ir hacia una disminución impositiva. Ante una regresión de inversiones en el sector público, tanto a nivel nacional como en las provincias, es muy importante que haya una reducción de la presión impositiva sobre los privados, en un contexto donde tanto la actividad económica como el consumo caerán", explicó Di Pace a este diario.

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Aquellas provincias que se comprometieron con la reforma tributaria y firmaron el Pacto Fiscal deberían convalidar la reducción de Ingresos Brutos y del Impuesto a los Sellos, al igual que otros beneficios impositivos", agregó.

Por otro lado, el profesional consideró que la eventual aplicación en nuestro país de un esquema de dolarización o de convertibilidad, señalada por un importante funcionario norteamericano, no será "la mejor estrategia", y al respecto, apuntó: "En su momento, con un sistema convertible, la Argentina generó que con la estabilidad de la moneda se volviera un mejor negocio la importación de productos; y con la caída de la autonomía monetaria con respecto a la posibilidad de devaluar nuestra moneda, a los efectos de no perder competitividad en los mercados externos".

Precios

En otro orden, al ser consultado sobre la propuesta del diputado nacional Daniel Arroyo (Frente Renovador) de 'congelar' el precio de los alimentos para paliar los efectos de la crisis económica, Di Pace consideró que esa medida no es recomendable.

"Cualquier medida de 'congelamiento' de valores o de control de precios lo que hace es 'suavizar' el impacto sobre el bolsillo del consumidor, en una primera etapa; para después volver más 'agresivas' las consecuencias de la suba de los costos finales", opinó.

Asimismo, el especialista denunció que en la actualidad no se está cumpliendo el programa nacional Precios Cuidados, con 550 productos que "no forman parte de un control, sino de un acuerdo entre el sector público y el privado". Por ello, aseveró que los resultados de una medida para controlar los valores finales "van a ser peores".

"Mi sugerencia es que Argentina ponga la mayor cantidad de esfuerzo posible en bajar la inflación y en lograr que los acuerdos de precios conseguidos entre el sector público y el privado se cumplan o se reorienten, para que brinden resultados. Si uno de los sectores involucrados no cumple con su parte, se tiene que solucionar ese problema", subrayó el economista.

"La Secretaría de Comercio Interior debería verificar que el convenio se cumpla. De lo contrario, no tiene sentido. No hay que defraudar al consumidor que va a las góndolas a buscar los productos de Precios Cuidados y no los encuentra", remarcó.

Para finalizar, Damián Di Pace se refirió a tendencias de consumo reconocidas por su consultora durante un estudio efectuado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "La primavera, desde el punto de vista comercial, tiene su estacionalidad. Entonces, resulta una oportunidad de ventas para sectores como la gastronomía, la indumentaria, la heladería y el turismo. Bajo el cambio de estación, el consumidor debe aprovechar que tendrá una temporada 'mixta', con fuerte liquidación de stock de otoño-invierno, donde las ventas minoristas no tuvieron una buena performance, y fuertes promociones y descuentos con el fin de 'mover' el stock disponible, para lograr la renovación de vidrieras", manifestó.


Comportamiento de los consumidores en primavera

* La gastronomía, la indumentaria y la heladería son los tres rubros que comienzan a tener mayor prioridad en el gasto en la primavera 2018, de acuerdo a un relevamiento realizado en un contexto donde los rubros presentaron fuertes caídas en sus ventas en el primer semestre del año. Los ítems que les siguen en orden de relevancia son turismo, calzado, peluquería, gimnasio, perfumería, artículo deportivo, acondicionador de aire y centro de estética.

* El 67% de los argentinos que compran o regalan algo en la primavera lo hacen con flores y plantas, mientras que el 12% lo hace con golosinas y el 7% con artículos de perfumería.

* Las actividades privilegiadas para la primavera son: encontrarse con amigos en el 36% de los casos; salir a lugares abiertos como parques o plazas el 28% y realizar un picnic el 18%.

* Durante la primavera, los consumidores salen de sus hogares con mayor frecuencia que en la estación anterior. En esta época del año, las salidas se incrementan un 25% con respecto al invierno.

* Quienes sostienen que el consumo no tiene que ver con el ánimo de compra están equivocados. El sol y la buena temperatura vuelven al consumidor un 15% más predispuesto hacia el gasto que en invierno.

* La sustitución de hábitos de vida incrementa las oportunidades de compra. El consumidor sustituye el clima cálido del hogar por un incremento de salida a la calle. Reemplaza los encuentros con amigos en su casa y las películas de matinée por una tarde de compras en espacios abiertos y salidas de ocio y entretenimiento al aire libre.

Fuente: Informe elaborado por la Consultora Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).



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