" />
Viernes 19 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Zorrilla instruyó sumarios de investigación por las "estudiantinas hot" en Laguna Yema y Pirané

Además enviará a dos equipos interdisciplinarios, del SeTic y de ESI, para que trabajen con los estudiantes, apostando a que "comprendan sus actos, las consecuencias de los mismos y la magnitud de las acciones que realizan"



ESCÁNDALO

A través de las redes sociales se viralizó un video que muestra cómo la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 25 de Laguna Yema se convirtió en escenario de una "estudiantina hot", lo que generó el repudio de diferentes actores sociales.

Laguna Yema es una localidad de 4.000 habitantes que se encuentra ubicada a unos 382 kilómetros de la capital provincial. Padres de alumnos de la escuela en cuestión denunciaron que varias adolescentes, "disfrazadas de conejitas, protagonizaron un show erótico que contó con el aval de las autoridades del colegio". Todo ocurrió en polideportivo institucional, con el agravante de que fue presenciado incluso por niños de 9 y 10 años. Según los denunciantes, todo fue organizado por el Centro de Estudiantes de la EPES 25.

Pero éste no fue el único hecho de estas características que se registró en el interior provincial. Otro ocurrió en el Polideportivo de Pirané, en el marco de la estudiantina, donde hubo una presentación que incluyó baile erótico entre dos jóvenes, en el que la adolescente participante iba vestida de "enfermera" y el joven casi desnudo.

Ante estos dos sucesos escandalosos, La Mañana dialogó con el ministro de Educación y Cultura, Dr. Alberto Zorrilla, quien confirmó que se instruyó la puesta en marcha de un sumario de investigación dirigido a la dirección de la EPES Nº 25 y, por otro lado, que dos equipos interdisciplinarios comiencen a trabajar con los jóvenes estudiantes "para aprovechar lo ocurrido como una oportunidad pedagógica".

"Al enterarnos de los videos, tomamos dos medidas. Una de ellas fue el inicio de un sumario de investigación hacia la dirección de la escuela y otro es un trabajo con los jóvenes estudiantes; de apoyo, para empezar a dilucidar esto y aprovecharlo como una oportunidad pedagógica", adelantó el ministro para considerar que "los jóvenes y grandes estamos muy influenciados por una tendencia erotizante de muchos medios de comunicación, de muchos programas. Hay un bombardeo de erotismo, que es permanente, y los jóvenes tienen menos herramientas que los adultos para hacerles frente".

Misión

Como titular de la cartera educativa provincial enfatizó que su misión es "tomar estos aspectos que no podemos evitar o controlar, para analizarlos en la escuela y hacer que los estudiantes analicen para qué les sirve y qué actitud puede tomar cada uno. Apostamos a estudiar la vida para interpretarla y aprender a vivir; es lo que queremos hacer con esta situación y con otras que si bien no toman estado público, ocurren a diario en las escuelas y las aprovechamos para formar a los jóvenes".

Durante la entrevista, y al hablar sobre el caso puntual de Yema, Zorrilla apuntó que "los que participaron y vieron lo ocurrido son niños. Hay que recodar que el estudiante de 1º año tiene 11 años y el de 6º entre 16 y 17; son niños y tenemos que protegerlos a todos por igual. Queremos que comprendan sus actos, las consecuencias de los mismos y la magnitud de las cosas que realizan. Queremos que esto sirva, no como una actividad punitiva, porque ellos lo hicieron jugando y no con intención de erotizar sino jugando, porque al ver que todos aplauden, les parece bien".

"¿Acaso no vemos y nadie se escandaliza cuando llegan las nenas en las comparsas en ropa interior haciendo los mismos movimientos?", cuestionó Zorrilla para considerar que lo ocurrido tanto en Yema como en Pirané es "un llamado de atención para los padres, los adultos y para la sociedad en su conjunto. La gente que vio el video se escandalizó; nosotros también, pero lo tomamos como una oportunidad pedagógica".

Al ser consultado sobre si hubo o no control institucional de las actividades que iban a desarrollar los chicos en estas dos estudiantinas, aclaró: "Hay muchas versiones y para eso empezamos un sumario de investigación para ver lo que aconteció desde el primer momento hasta el último y ahí se delimitarán las responsabilidades de cada uno".

"La investigación está en marcha y veremos la responsabilidad de cada uno. Una investigación de estas características llevará el tiempo que tengan que trabajar los abogados. Esperemos que esté en unos dos meses más o menos", apuntó.


"Hay muchas versiones y para 
eso empezamos un sumario de investigación 
para ver lo que aconteció desde el primer 
momento hasta el último y ahí 
se delimitarán las responsabilidades" 

Pirané

A lo ocurrido en Laguna Yema se sumó otro video de una estudiantina de similares características en Pirané. "Estas son las cosas que tenemos que trabajar con los docentes en las escuelas para guiar a los chicos y evitar que se expongan de esta manera", señaló el ministro para sumar que "no podemos poner toda la responsabilidad en los estudiantes porque ellos son víctimas de un bombardeo erotizante de toda una sociedad. Es un bombardeo comercial y es algo que no lo ven los jóvenes y por ello se exponen a una situación peligrosa".

Asimismo, pidió a los padres y docentes "una reflexión serena porque no vale la pena y no es útil recriminar a los estudiantes lo que han hecho, porque no lo hicieron con ganas de escandalizar. Hay que aprovechar para reflexionar sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo para nuestros jóvenes. Si queremos una erotizada e individualista, sigamos por el mismo lado; pero si queremos una que construye personas íntegras, con criterio ético y moral, es el momento de aprovechar para hacerlo".




*Siguiendo la guía para periodistas "Comunicación, infancia y adolescencia", elaborada por UNICEF, este medio desalienta el uso de imágenes que pongan de manifiesto una sexualización de niños, niñas y adolescentes. El periodismo es una herramienta poderosa para cuestionar y abrir el debate, y elegimos ejercerlo con responsabilidad.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer