" />
Jueves 18 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Siria derribó a un avión ruso y mató a 15 militares, pero el Kremlin culpa a Israel

El Ilyushin Il-20 cayó en aguas del Mediterráneo alcanzado por fuego amigo, un misil lanzado desde una plataforma S-200 fabricada en Rusia y operada por el régimen de Bashar Al Assad. Moscú responsabilizó "enteramente" a los israelíes, que conducían al mismo tiempo un bombardeo sobre Latakia, y convocó al embajador de ese país



El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, colocó este martes la "entera responsabilidad" por el derribo de uno de sus aviones de reconocimiento sobre Israel, asegurando que su país se reserva "el derecho a responder" en el futuro.

La aeronave de transporte Ilyushin Il-20 pertenecía a la Fuerza Aérea de Rusia y participaba de una misión de reconocimiento sobre el Mar Mediterráneo cuando fue derribado por error por las defensas antiaéreas de su aliado, el régimen sirio de Bashar al Assad. Murieron 15 militares.

Coincidentemente con el derribo, cuatro cazabombarderos israelíes llevaban a cabo un ataque sobre posiciones sirias en Latakia y los rusos aseguran que no fueron advertidos, lo que habría provocado el incidente aún no clarificado.

"La entera responsabilidad del derribo del avión ruso y la muerte de su tripulación está en el bando israelí", dijo Shoigu en diálogo telefónico con el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, de acuerdo a la agencia AFP. Además, Rusia "se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta en el futuro", agregó.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (Reuters)
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu

"Rusia ha llamado repetidas veces a Israel a suspender sus ataques sobre territorio sirio, que hacen peligrar la seguridad de los militares rusos", concluyó.

En consecuencia, Rusia convocó el martes al embajador de Israel en Moscú para dar explicaciones, anunció el ministerio ruso de Exteriores.

Además de las declaraciones de Shoigu, el gobierno ruso emitió también un comunicado precisando que los F-16 israelíes habrían utilizado al Il-20 como "cobertura" para aproximarse a Latakia y lanzar su ataque.

"Los pilotos israelíes usaron al avión ruso como cobertura y forzaron a que las defensas antiaéreas sirias le apuntaran. Como consecuencia el Il-20, que ofrece una superficie mucho mayor frente al radar que el F-16, fue alcanzado por un misil del sistema S-200", señala el comunicado del ministerio de Defensa, citado por la cadena estatal rusa RT.

El mapa provisto por Moscú muestra el curso de vuelo del Il-20 antes de su derribo, la presunta aproximación de los cazas israelíes para atacar Latakia y la presencia de una fragata francesa en los alrededores (Ministerio de Defensa de Rusia)

Además, Rusia acusó a Israel de no avisar de antemano sobre el ataque que llevarían a cabo sobre Latakia. Las Fuerzas Armadas de ambos países suelen coordinar las acciones en Siria para evitar incidentes, pero en esta ocasión, y siempre según Moscú, los israelíes avisaron apenas un minuto antes el bombardeo, "lo que no dejó tiempo al avión ruso a retirarse a un área segura".

En un mapa provisto por Moscú puede verse la trayectoria encarada por el Il-20 y la presunta aproximación de los F-16 israelíes sobre Latakia. También, aparece en los alrededores la fragata francesa L'Auvergne, a la cual Rusia había acusado en un primer momento de disparar también sus misiles.

"Las fuerzas armadas francesas desmienten cualquier implicación en ese ataque", declaró al respecto en París un portavoz del ejército francés.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer