La psicóloga Gabriela Sandoval, integrante del Equipo de Apoyo y Orientación SeTIC, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, aseguró a
La Mañana que para enfrentar el bullying, una de las situaciones conflictivas habituales en los establecimientos educativos del país, resulta fundamental prevenir ese tipo de sucesos. Para ello, recomendó trabajar los vínculos humanos, fomentar la empatía e incentivar la idea de ponerse en lugar del otro.
"Esto debería darse de manera transversal dentro de las materias en los niveles Inicial, Primario y Secundario, al igual que en los hogares, a través de la labor de los padres y de los demás integrantes de los grupos familiares. Hay que trabajar sobre esta problemática antes de que aparezca", apuntó.
El SeTIC está integrado por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, al igual que operadores en Psicología Social y profesores en diferentes áreas, como Educación Especial. A su vez, todos los profesionales actualizan sus saberes de manera constante, y articulan acciones con otros organismos del Estado. Este equipo interdisciplinario brinda apoyo a las instituciones educativas de niveles Inicial, Primario, Secundario o Superior de toda la provincia.
La profesional detalló a este diario que en los casos de bullying hay tres integrantes: una víctima, un victimario y el observador o los observadores, pero no son roles fijos. "Esas situaciones se dan en el momento, en el 'aquí y ahora'. Quien es víctima no se anima a hablar y sufre por un tiempo determinado, mientras que los victimarios no pueden detener su accionar. Las situaciones de acoso terminan cuando los observadores, que pueden ser niños o adultos, empiezan a decir 'basta', porque son los únicos que pueden poner límites a la situación. En este contexto, poner en palabras lo que sucede es muy importante", explicó.
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