pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Caballero afirmó que se requiere una reforma profunda para establecer juicios por jurados

El juez de Instrucción y Correccional se mostró a favor de esa modalidad procesal, que implica la participación popular en el Poder Judicial



JUSTICIA

En diálogo exclusivo con
La Mañana, el juez de Instrucción y Correccional Nº 6, Guillermo Caballero, aseguró que para llegar a los juicios por jurados, que la Constitución Nacional establece desde 1853, debe existir en la Provincia una reforma profunda del sistema judicial. "No solo hay que cambiar el Código Procesal, sino también estructuras e infraestructuras del Poder Judicial. Implica un cambio en la forma de ver la Justicia", expresó.

Medios nacionales informaron sobre el caso del carnicero Daniel Oyarzún, quien mató a un ladrón en 2016 tras haber sido víctima de un asalto en Zárate (Provincia de Buenos Aires), y terminó absuelto en un juicio por jurados en los tribunales de Campana. Se trata de uno de los casos más resonantes que hayan sido juzgados con esa modalidad, que existe en la provincia de Buenos Aires desde marzo de 2015.

"La implementación del juicio por jurados lleva un período de modificaciones, análisis y aplicación de varios años. En Corrientes, donde existen numerosos estudios y personas que lo promueven desde hace muchos años con diversos intentos de modificación del Código Procesal, recién este año lograron incluir esa modalidad, y empezaron a trabajar hace más de 15 años", explicó Caballero a este diario.

Además, el magistrado indicó que Buenos Aires y Neuquén tienen juicios por jurados, y que la vecina provincia del Chaco contará con esos procesos judiciales en 2019. "Esta modalidad implica que los procesos no sean llevados adelante por los Juzgados de Instrucción, sino por las Fiscalías. Si bien en Formosa se efectuaron modificaciones en los procesos Civil y Penal, todavía nos queda 'mucho por recorrer'", acotó.

Asimismo, el juez expuso que los juicios por jurados ofrecen diversas etapas en la investigación que dan la posibilidad de finalización temprana de los procesos judiciales a través del principio de oportunidad. "Pero esto no solamente es llevar una causa al juicio y que el imputado decida que pueda hacerse por jurado porque el sistema lo permite. El jurado sirve como garantía para el acusado, porque en la mayoría de los casos es optativo. También, puede legislarse que los jurados sean obligatorios para delitos graves", dijo el profesional.

"Los juicios por jurados conllevan, como última etapa, la intervención del pueblo dentro de la Justicia. Ya tenemos esa injerencia en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En cambio, en el Poder Judicial no existe ninguna intervención popular. Aunque el fiscal hace una representación de la víctima, y en muchos casos la víctima es colectiva, la representación real del pueblo como masa no está, pero sí se encuentra en el llamado 'juicio popular'", especificó el letrado.



?Nota completa en nuestra edición impresa del 16/9/2018



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer