" />
Martes 23 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Jorge Ibáñez: Nación mantiene la intención de que las provincias financien la tarifa social de energía

El titular de la cartera económica provincial indicó que la resolución que dio "marcha atrás" con la eliminación de ese subsidio sólo suspende la fecha de aplicación de la medida



El ministro de Economía de la Provincia, Jorge Oscar Ibáñez, advirtió a La Mañana que el Gobierno nacional sólo postergó la eliminación de la tarifa social energética y que la gestión de Mauricio Macri mantiene la voluntad de dejar de abonar ese apoyo económico para que los Estados provinciales lo financien. "Está la decisión de quitar ese subsidio al servicio de energía eléctrica, y de que cada provincia fije la tarifa que quiera establecer y que financie el subsidio que quiera financiar. Los detalles se definirán en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019. Pero el gobernador Gildo Insfrán va a defender a rajatabla los intereses de los formoseños", aseguró.

"En los últimos 15 ó 20 días tuvimos varias reuniones debido a la implementación de varias medidas por parte del Gobierno nacional y la necesidad de analizar el impacto fiscal que esas decisiones iban a tener en las provincias. Las tres acciones que requirieron muchas reuniones son la eliminación del Fondo Federal Solidario, que tomó un camino judicial y otro político en el Congreso, y que tendrá un impacto bruto en Formosa; la finalización de la Tarifa Social, que fue suspendida por una resolución del ministro Nicolás Dujovne pero no derogada, por lo cual continúa la intención de que los Estados provinciales se hagan cargo; y la quita de subsidios al transporte urbano, que tiene un costo para la Jurisdicción Formosa de 165 millones de pesos", explicó Ibáñez a este diario.

Agregó que hay "innumerables" presentaciones judiciales de municipios de varias provincias, que afirman que el DNU del Presidente que eliminó el Fondo Solidario es inconstitucional. A su vez, el decreto fue tratado en la Comisión Bicameral, y debería entrar en tratamiento de ambas cámaras. "La eliminación del FFS provoca serios inconvenientes a las provincias y a los municipios, porque había obras contratadas incluso para enero del año próximo", advirtió.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 14/09


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer