Formosa, Viernes, 16 de noviembre de 2018 - 10:Nov:50 - loading
Hola Argentina

Preocupa a los escribanos la imposición de mayores cargas y obligaciones a su labor

09/09/2018 Esta es la postura tras el fallo de la Suprema Corte que establece que deben reportar operaciones “sospechosas”. Se busca así combatir el lavado de activos o financiación del terrorismo. Para los notarios, es inconstitucional y viola el secreto profesional.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó en un fallo que los escribanos están obligados a reportar las operaciones que resulten sospechosas de lavado de activos o financiación del terrorismo. Ante esto, en diálogo exclusivo con La Mañana, la presidenta del Colegio Público de Escribanos de Formosa, María Eugenia Cosenza, consideró que esta es una provincia chica, la gente se conoce y no hay operaciones por montos tan elevados como en Capital Federal. Además, aseguró que igualmente, toda tarea se informa. Sin embargo, el sector toma esta medida como una nueva imposición para el ejercicio profesional.

“Esto sería para operaciones sospechosas de cualquier índole, pero hace años venimos informando a la UIF todas las relacionadas a lo inmobiliario. Hay que informar sí o sí todas las compra-ventas, donaciones, cesiones de acciones de sociedades”, amplió a La Mañana.

Cosenza comentó que el planteo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires -rechazado por la Corte mediante el reciente fallo-, es que obligar a informar operaciones que resulten sospechosas viola el secreto profesional. “No se trata sólo de monto”, consideró, sino de poner al escribano en una postura de tener que ver si el rostro del cliente le resulta sospechoso. “Ese es el problema porque el cliente viene, confía en vos”.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 10/09

Comentarios

MAS NOTICIAS
El intendente Jorge Jofré disertó en el 5° Congreso de Economía Regional
Locales
En la ocasión, el jefe comunal aclaró que modernizar no es sinónimo de tecnología y describió los ejes de su gestión en la capital provincial