" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Operativo en una propiedad de Lázaro Báez: buscan un contenedor con dinero enterrado a varios metros de profundidad

Se trata de una estancia, Cruz Aike, ubicada a unos 70 kilómetros de El Calafate. Fue por un dato aportado por tres "cazarrecompesas"



Cruz Aike, una de las estancias de Lázaro Báez, fue allanada por orden del juez federal Claudio Bonadio. Buscan allí un contenedor enterrado a más de quince metros de profundidad en el que se habría escondido dinero. A esa situación se llegó luego de que tres personas diferentes se presentaran ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para intentar cobrar la recompensa ofrecida para quien hallara dinero.

Según pudo determinar Infobae -único medio en el lugar-, el operativo incluye la movilización de la maquinaria necesaria para intentar hallar lo que estaría enterrado que, según la declaración de tres personas que se presentaron como "cazarrecompensas", estaría escondido a profundidad en el lugar. Agentes de la Gendarmería Nacional acompañados por funcionarios del Ministerio de Seguridad están a cargo del operativo. Entre los dispositivos tecnológicos que se trasladaron hasta la estancia Cruz Aike, hay georadares -conocidos como GPR-que le permitirán a la Gendarmería localizar objetos enterrados a profundidad.

Días atrás, los "cazarrecompensas" se presentaron ante el Ministerio de Seguridad y pidieron la retribución del 10% que el gobierno nacional ofreció a quienes ayudaran a encontrar bienes provenientes de la corrupción. Según pudo confirmar Infobae, los tres indicaron el mismo lugar con apenas unos metros de diferencia.

Las personas cuya identidad se desconoce -pero que declararon en busca de la recompensa- aseguraron haber contribuido a la construcción de un pozo donde se enterró el contenedor con dinero en una de las muchas estancias que, desde que se transformó en un próspero empresario de la construcción, compró Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

El viernes por la tarde el juez Bonadio -a cargo de la causa iniciada por los cuadernos del chofer Oscar Centeno- emitió una orden de allanamiento de la estancia Cruz Aike, ubicada a unos 220 kilómetros de la capital provincial Río Gallegos y a unos 50 kilómetros de El Calafate, para que los testigos reconocieran el lugar en el que dijeron haber hecho un pozo para que se enterrara un contenedor con dinero.

En la estancia Cruz Aike , Lázaro Báez pasó sus últimos días en libertad hasta que en abril de 2016 el juez Sebastián Casanello ordenó detenerlo en el marco de la causa que investiga lavado de dinero y es conocida como "La Ruta del dinero K". En esa estancia se hicieron otras excavaciones. Aquellos procedimientos fueron encabezadas por el fiscal Guillermo Marijuán quien investiga junto a Casanello la causa llamada " La ruta del dinero K". Según fuentes consultadas en Infobae, el lugar que coincidieron en señalar los testigos queda muy cerca de donde se excavó anteriormente sin ningún resultado.

Báez adquirió esa estancia en 2007 y la transformó en una residencia de lujo: el antiguo casco, con casas viejas con techo de chapa sin luz ni gas ni comodidades en general, se fue transformando hasta tomar la fisonomía actual, que incluye una mansión con cocheras subterráneas.

Se trata de la única estancia de Báez que se ve desde la ruta y está formada por un complejo de 10 construcciones, que incluyen una casa principal, una casa de huéspedes y varios galpones.

La estancia está conectada además por un camino de servidumbre con otra estancia de Báez, La Julia.

Según los planos a los que accedió la Justicia, ambas propiedades tienen estructuras similares con entrepisos, paredes dobles y espacios destinados a bóvedas para guardar dinero, según la declaración del arrepentido Leonardo Fariña.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer