pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


"Formosa es un ejemplo"

El presidente de la Federación Argentina de Triatlón y de la Asociación Formoseña de Pruebas Combinadas, Orlando Eugenio Arauz, dialogó con Ovación Radio, y tocó varios temas como la actualidad de la disciplina en la provincia, mientras que a nivel nacional se refirió a los inconvenientes que hay para organizar los eventos o giras debido a la situación económica.



Formosa es una realidad dentro del mundo de las pruebas combinadas (triatlón, duatlón, acuatlón) y así lo ratificó Orlando Eugenio Arauz, presidente de la FAT y también de la AFPC: "Viene haciendo un trabajo impecable y es un ejemplo deportivo en nuestra disciplina; las escuelas vienen trabajando muy bien", aseguró.

"Por iniciativa de la Asociación, invitamos a que ellas sean las organizadoras de los eventos infantiles y el Club Natalú ha tomado esto e hizo una competencia maravillosa llena de niños y eso demuestra el desarrollo que tenemos, el presente y futuro que tiene nuestro deporte en Formosa", agregó el dirigente.

Por estos meses, se viene realizando el Campeonato Argentino de Duatlón donde los atletas formoseños han estado en las fechas de Posadas y Salta obteniendo grandes resultados y en la gran mayoría ocupando los puestos de vanguardia.

Para Formosa habrá fecha nacional y la misma será el 22 de septiembre en la localidad de Pirané, que albergará la carrera por segunda vez en la historia. En ese sentido, Arauz dijo que "la fecha será la primera del Provincial y también tendrá un evento infantil que organizará Los Yaguareté".

"De esa fecha, el próximo fin de semana se hará la segunda del Provincial en Laguna Naineck y estamos muy contentos con esto. Al mismo tiempo, queremos un dua infantil allí que será social y totalmente gratuito para que los chicos vayan probando y disfrutando de este deporte; después la final está en tratativas de hacerla en Laguna Blanca", añadió.

Teniendo en cuenta que la infraestructura en Formosa no es la adecuada, de todas formas los atletas han mostrado tener calidad y talento ya sea para el atletismo o cualquier otro deporte. En relación a esto, Arauz indicó que "necesitamos entrenar en pista para las carreras y, como formoseño, sueño y soñamos (porque somos un grupo grande que queremos esto hace tiempo) con tener una pista digna; sabemos que el Gobierno hace lo posible y que pronto eso va a suceder, no perdemos la esperanza de que así sea".

"Lo mismo con el natatorio. Queremos uno propio que sea de la Provincia, el cual ya está en construcción, falta poco para que se cumpla y también fue una lucha de bastante tiempo tanto de los atletas como de los dirigentes deportivos, pero creo que se está haciendo posible a pesar del momento que estamos atravesando, el Gobierno de todas formas busca seguir apostando al deporte como una cuestión de Estado y tratar de resolver este problema sabiendo que somos cada vez más", remarcó.

Por otra parte, Arauz habló con respecto a la economía del país, ya que tuvieron que hacer varios recortes para cumplir con un calendario muy exigente: "Fue un año muy complejo desde diferentes aspectos, todos lo sabemos, imagínense que teníamos presupuestado todo el 2018 con un dólar a 16 pesos que se hizo en noviembre o diciembre del año pasado. El ENARD tuvo que cancelar algunas giras, también por falta de resultados de los atletas y por supuesto por el momento que estamos viviendo".

"La Federación no sólo trabaja para los de elite sino para el triatlón en general. Es un año con muchas actividades, la temporada de tria fue muy extensa y terminó en pleno otoño, porque finalizó en abril, tuvimos los juegos ODESUR en mayo y ahora con un arduo trabajo para lo que serán en menos de un mes los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que hay puestas expectativas enormes", declaró.

En plena temporada del Argentino de Duatlón, con varias fechas como siempre en diferentes puntos del país, las cosas se vienen haciendo de la mejor manera y para Arauz es gratificante: "Gracias a Dios está teniendo una buena iniciativa el campeonato. Tuvimos que cambiar el formato de competencia haciendo que los cinco primeros de cada categoría pasen a la Gran Final porque a los atletas se les dificulta mucho poder viajar y trasladarse, entonces buscamos alternativas para que en las diferentes provincias haya concurrencia y que en ellas ya ganen la clasificación, como una forma de ayudarlos", cerró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer