Formosa, Sabado, 22 de septiembre de 2018 - 03:Sep:14 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Mayans: “Ante un Gobierno irresponsable, debemos tener una oposición responsable”

08/09/2018 El senador por Formosa denunció que “Argentina compra mucho más de lo que vende y lo que antes fabricábamos nosotros, ahora lo importamos”

El senador por Formosa, José Miguel Angel Mayans (PJ), cuestionó una vez más con duros términos la actual política económica nacional, aseguró que el impacto negativo de los equívocos del Gobierno de Mauricio Macri los está recibiendo el pueblo argentino y consideró que el camino del endeudamiento “no es el correcto”.

En diálogo con La Mañana, el legislador formoseño recordó que desde hace tiempo viene advirtiendo “la inconsistencia del plan económico con un impacto de devaluación fuertísimo y una inestabilidad económica de la que no escapa ningún rincón de la Argentina”.

Inflación

En este contexto, citó que el actual Presidente en campaña decía que “si no podía frenar la inflación, iba a ser un problema de él” y aquí José Mayans aclaró: “Hoy, el problema no es de él, es de todo el pueblo. Es el problema del plan económico, que desde un principio fue inconsistente, que arrancó con una devaluación brutal, con la apertura de la importaciones que causó un grave problema a las PyMEs argentinas, un problema gravísimo que ataca al empleo de miles de argentinos”.

“Obviamente, esta apertura indiscriminada afectó y mucho. Hoy, vamos a Once, por ejemplo o a los supermercados y está lleno de productos chinos. La industria textil, la del zapato, están destruidas, y no se trata de una competencia leal sino todo lo contrario”, subrayó.

Importaciones

En tal sentido, señaló que la balanza comercial es negativa porque “el punto donde se nutre el país está seriamente dañado. La Argentina compra mucho más de lo que vende. Lo que antes fabricábamos en nuestro país, ahora lo importamos”.

“El trabajo y la materia prima que es nuestra, la importamos”, denunció Mayans y advirtió que “el otro tema central que hemos visto con este programa económico es la caída de la actividad comercial; y cómo soluciona el Gobierno nacional este problema grave, con más endeudamiento”.

“Estamos hoy ante una economía de alto endeudamiento donde, prácticamente a ellos les importa muy poco que sea una deuda impagable. A quiénes me refiero, a los que están en el Gobierno. No hacen caso a quienes han ganado mucho dinero sin trabajar en los últimos meses, sólo con la especulación. El resultado de este programa económico está a la vista”, sentenció el senador.

“Se ha violado el Pacto Fiscal”

Resaltó que a las provincias se les sacó un beneficio muy importante como lo era el Fondo Federal Solidario, y sobre esta medida, señaló: “Se ha violado el Pacto Fiscal y la Constitución, porque estaba dentro del acuerdo del Gobierno con los gobernadores suscripto hace menos de un año, como una herramienta de recaudación del Estado nacional y de las provincias”.

“El Gobierno nacional se apropia de algo ilegalmente que figuraba, incluso, en el Presupuesto Nacional. Era un beneficio que llegaba a las provincias y éstas la coparticipaban con los municipios”, sostuvo el legislador.

Alertó que “ahora, van por el Fondo del Incentivo Docente, los fondos del FONAVI, en un intento por querer centralizar el tema de las viviendas. Ni hablar de los subsidios que quedarán sin efecto a partir de enero”.

“Este Gobierno dolarizó los servicios públicos, los combustibles están arriba de 40 pesos el litro en Formosa”, expresó Mayans e ironizó al interrogar respecto a cómo puede Nación ahora pedirle a las provincias un esfuerzo de 100 mil millones para bajar el déficit.
Massa

Consultado en torno a la presencia de Sergio Massa en los encuentros que se llevan a cabo en el Consejo Federal de Inversiones, y la posibilidad de su retorno a las filas del peronismo o bien que haga de nexo de unidad, el senador Mayans respondió: “Todo lo que podamos sumar, va a ser bienvenido, quien aporte una visión de independencia económica, de integración latinoamericana, será bien recibido. Es la visión peronista y vaya si estamos sumando que el martes último, eran diez los gobernadores. Ante un Gobierno irresponsable, debemos ser una oposición responsable”.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Para Samaniego, el proyecto que propone Nación profundizará la recesión económica
Locales
El legislador por el Frente de la Victoria consideró que el proyecto que impulsa el Gobierno nacional generará menos recaudación tributaria y ampliará el déficit fiscal del país
Fischer afirmó que Cooperativas y Mutuales deben seguir exentas de pagar Ganancias
Locales
Ante la intención del Gobierno nacional de gravar la labor de entidades cooperativas dedicadas al ahorro, crédito, seguro y reaseguro, el subsecretario de la Economía Social indicó que esas entidades, por ley, están exentas de pagar impuestos
Di Pace: “Las provincias deben mantener la reducción de impuestos”
Locales
El economista recomendó bajar la presión tributaria sobre el sector privado, que se verá afectado por la disminución tanto en la actividad económica como en el consumo