pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Nicolás Dujovne anunció el regreso de las retenciones a todas las exportaciones para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019

El Gobierno implantó derechos sobre las ventas de bienes y servicios al exterior y transfiere subsidios a provincias para acelerar los desembolsos del FMI e intentar calmar al dólar



El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, anuncia un paquete de medidas para aumentar ingresos, achicar gastos e intentar llegar al equilibrio fiscal en 2019, antes de viajar a Washington a negociar una aceleración de la ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional.

El programa económico incluye el regreso de las retenciones a todas las exportaciones, la trasnferencia a provincias de subsidios al transporte intrajurisdiccional (que no atraviesan dos provincias) y un recorte adicional del gasto público, además del recorte de ministerios. Del otro lado, el Gobierno implementará un programa de contención social, con un bono extra a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Además, Dujovne presentará los esbozos del programa financiero 2019. El Gobierno espera reducir la brecha a cubrir en el mercado, que los privados estiman a u$s15.000 millones, hasta los u$s2500 millones.

La meta del Ejecutivo es lograr el "equilibrio fiscal" en 2019. Eso implicaría un ajuste de 500.000 millones de pesos. El programa acordado con el Fondo supone la posibilidad de aumentar el gasto en 0,2 puntos del PBI para asistencia social.

La decisión oficial es implementar retenciones de 4 pesos por cada dólar exportado en las exportaciones primarias y servicios de 3 pesos por dólar en el resto de los envíos, con valor agregado. Además, se interrumpirá la reducción gradual de las retenciones a la soja, que actualmente estaban en 25,5%. En cambio, se aplicará una retención del 18% para porotos, harinas y aceite de soja, adicional al derecho de 3 o cuatro pesos por dólar.

Además, se suspenderá por un año la suba del mínimo no imponible en las contribuciones a la Seguridad Social prevista para 2019. Con esto, se espera un ahorro adicional de unos 40.000 millones de pesos.

Estos son los principales conceptos de Dujovne.

"En las últimas semana la volatilidad internacional recrudeció nuevamente y tuvimos que enfrentar la incertidumbre de los cuadernos de la corrupción kirchnerista".

"En ese momento hemos decidido converger al equilibrio fiscal en 2019".

"Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda y de esa manera dependeremos menos de lo que ocurre en el mundo".

"Llegamos a un entendimiento (con el FMI) acerca de la necesidad de modificar el programa que tenemos en vigencia, de manera tal de adelantar desembolsos y despejar cualquier tipo de duda sobre el financiamiento de la Argentina para 2019 en un contexto de un mundo más exigente y al que le queremos mostrar que no necesitamos financiamiento. Esto nos va a proteger de una manera muy fuerte y estaremos tomando los recaudos por si nuevos eventos internacionales complican la situación".

"En 2019, en vez de apuntar a una meta de déficit de 1,3% del PBI vamos a converger a una meta de déficit cero. Eso implica un ahorro de 6000 millones de dólares más que no vamos a financiar en los mercados. Y en 2020 vamos a tener un superávit primario de 1 puntos del PBI que nos va a ahorrar otros 5500 millones de dólares".

"Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que suban las tarifas, sino que ese subsidio va a ser afrontado por las provincias".

"VAmos a recaudar 1 punto del PBI por un derecho de exportación transitorio que regirá durante 2019 y 2020. Cuatro pesos por cada dólar exportado en el caso de las exportaciones primarias y de servicios. En el caso de los servicios regirá desde 2019 y en el caso de las exportaciones primaria, inmediatamente".

"Hemos decidido adelantar el cronograma de reducción de los derechos de exportación de la soja y sus derivados que convergirá a 18% en diciembre de 2019 al día de hoy. La soja y sus derivados enfrentan a partir de mañana el gravamen reducido al 18 por ciento".

"La recaudación del nuevo derecho de exportación transitorio de emergencia es de 68.000 millones de pesos en lo que resta de este año y de 280.000 millones de pesos en 2019".

"El programa financiero va a ser reducido drásticamente si logramos mejorar el acuerdo con el Fondo y de eso estaremos hablando en los próximos días en Washington con las autoridades".

"Este tipo de cambio real exagera los fundamentos de la economía argentina. Es un tipo de cambio depreciado. Pero ha habido un corte en el financiamiento a los mercados emergentes en general y se han estado depreciando las monedas de otros países, como el real y la lira turca. Como tenemos más inflación que esos países, nos ha afectado más. Cuando teníamos tipo de cambio fijo esto no se notaba y nos parecía que estábamos mejor. Pero subía el desempleo, porque el peso se atrasaba y nos volvíamos menos competitivos".

"La recesión de este año va a ser más pronunciada de lo que pensábamos y vamos a revisar a la baja la estimación de crecimiento para el año próximo. No tenemos todavía cifras para comentarles".

"Argentina ha completado su programa financiero de 2018".

NOTICIA EN DESARROLLO QUE ESTÁ SIENDO ACTUALIZADA

Fuente: tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer