Formosa, Jueves, 25 de abril de 2019 - 13:Apr:29 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Crisis en Turquía: la lira volvió a bajar

03/09/2018 El Banco Central indicó que utilizará todos sus medios para mantener los precios estables. La agencia de Estadística señaló que el índice de precios anual al consumidor trepó a 17,9% durante agosto

El Banco Central de Turquía anunció este lunes que reajustará su postura monetaria durante su próxima reunión, después de que la tasa de inflación anual del país aumentó a casi 18% en agosto, la más alta de los últimos 18 años.

Cerca del mediodía, hora local, el dólar registraba un alza superior al 1% frente a la lira, después de subir casi un 3% tras los datos de inflación. Así, la moneda turca registró el peor desempeño entre las divisas de los mercados emergentes, según consigna Bloomberg.

La oficina nacional de estadísticas (Tüik) indicó que los precios al consumo aumentaron un 2,3% en agosto en relación a julio.

La inflación interanual, en tanto, subió 17,9% durante agosto en comparación al año pasado. Eso representa un incremento al 16% registrado en julio.

Para algunos expertos, el desplome de la lira se debe en parte a las tensiones con EEUU (AFP)
Para algunos expertos, el desplome de la lira se debe en parte a las tensiones con EEUU

Los sectores más afectados por ese aumento de precios son transporte (+27,13%), alimentación (+19,75%) y vivienda (+16,30%).

El Banco Central que, de acuerdo a los expertos debe incrementar las tasas de interés, está bajo presión del presidente Recep Tayyip Erdogan por mantener los intereses bajos. El lunes indicó que utilizará todos sus medios para mantener los precios estables.

El Banco se reunirá el 13 de septiembre para fijar las tasas.

La lira se ha depreciado alrededor del 40% respecto al dólar desde comienzos del año debido a las preocupaciones en torno a las políticas económicas de Erdogan y las disputas con Estados Unidos.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El grupo terrorista ELN amenazó la marcha del 1 de mayo convocada por Juan Guaidó
Internacionales
La guerrilla se dirigió a 11 dirigentes opositores y un sacerdote del municipio Junín, del estado Táchira, con la advertencia de que ellos y sus familias están sentenciados a muerte si acuden al llamado que hizo el presidente de la Asamblea Nacional
El ex director de Odebrecht en Perú confirmó que financió las campañas de cuatro ex presidentes
Internacionales
Los testimonios de Jorge Barata forman parte de un acuerdo de cooperación con la fiscalía peruana, según el cual Lima no lo perseguirá en tribunales a cambio de delatar a los funcionarios peruanos corruptos
Kim Jong-un llegó a Rusia para reunirse con Vladimir Putin
Internacionales
El encuentro en Vladivostok, en el distrito Extremo Oriente de Rusia, será el primero en el que el líder norcoreano se reúna con un jefe de Estado desde la cumbre de Hanói en febrero con el presidente estadounidense, Donald Trump, que terminó sin un acuerdo sobre el arsenal nuclear del Norte